La diseñadora María Escoté se une a Cáritas para darle una segunda vida a la ropa

El proyecto textil Moda re- y el equipo de la modista presentan un ‘pop up’ de prendas festivaleras tras recuperar 100 kilos de tela vaquera

Moda re- y María Escoté unen tendencia e impacto social. La diseñadora y el proyecto textil de Cáritas presentan el primer ‘pop up’ –tienda efímera– revestido de textiles reutilizados en el marco del Low Festival de Benidorm, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio.



“La temporada de festivales de música trae cada año una necesidad de consumo efímero de moda, protagonizado por el ‘fast fashion’ –moda rápida– entre los más jóvenes. Concienciar sobre cómo la ropa usada es una solución a esta problemática es el principal objetivo que Moda re-“, explica Cáritas en un comunicado.

La instalación –de 30 metros cuadrados y decorada con grandes flores azules– será una tienda de segunda mano totalmente funcional, como los más de 120 establecimientos que tiene este proyecto social de Cáritas por toda España. En ella se podrán encontrar prendas especialmente recuperadas por el equipo de Moda re- por su estilo festivalero, además de una selección especial de 15 prendas diarias, elegidas por la propia María Escoté.

“Como dice mi querido Lorenzo Caprile, entrar en una tienda de segunda mano es descubrir la historia de la moda. Tejidos, tendencias… y esto es algo muy bonito y también educativo”, apunta la jurado de ‘Maestros de la costura’ (TVE), quien ha participado en esta iniciativa junto a su equipo, recuperando más de 100 kilogramos de tela vaquera para hacerlo posible.

Empleo social

Asimismo, Manuel León, coordinador de Moda re-, señala que buscan “dar a conocer a las generaciones más jóvenes la apuesta de Moda re- por un consumo más racional de ropa en el que disfrutar de la moda, tiene además un fin social y ambiental”. Y es que, por ejemplo, una camiseta comprada en Moda re- crea 7 minutos de empleo social y beneficia a más de 700 personas en España.

La diseñadora María Escoté, con Cáritas

Como recuerdo Cáritas, según un informe de la Fundación Ellen MacArthur, especializada en economía circular, se reutiliza menos del 1% de la ropa usada y cerca de 101 millones de toneladas de ropa acaban en los vertederos solo en España. Así, la ‘fast fashion’ no hace sino aumentar nuestro despilfarro.

Noticias relacionadas
Compartir