El Papa envía a Scicluna y Bertomeu a Perú para investigar las denuncias de abusos contra el Sodalicio

La investigación comenzará el próximo martes 25 de julio y participarán denunciantes y miembros del movimiento

Luis Figari, fundador del Sodalicio/Archivo

Ha llegado el momento. Tal como informa La República, una comisión del Vaticano, dedicada especialmente a casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, iniciará sus investigaciones contra el Sodalicio de la Vida Cristiana en Perú. 



La comisión, según informa este medio, estaría liderada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano y en cuyas manos han estado investigaciones sobre abusos tan importantes como las del caso de Fernando Karadima.

Monjes y militares

La investigación comenzará el próximo martes 25 de julio, y en ella participarán denunciantes y miembros de la cúpula del Sodalicio. Las entrevistas se llevarán a cabo en la Nunciatura Apostólica del Perú. “En caso de que la comisión del Vaticano culmine sus diligencias en el país y encuentre pruebas de que la organización es corrupta, sectaria y mafiosa, podrían cerrarlos. Y eso sentaría un precedente histórico y haría temblar a muchísimas organizaciones de las características del Sodalicio”, advirtió uno de los informantes.

El Sodalicio de la Vida Cristiana es una agrupación laica de hombres fundada por Luis Figari Rodrigo y cuya misión era formar intelectualmente a jóvenes “como soldados de élite” en el ejército de Dios. Entre el 2011 y el 2013, un tribunal eclesiástico de Lima analizó 4 denuncias contra el fundador. Sin embargo, el verdadero estallido del escándalo se produjo en 2015, cuando los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz publicaron ‘Mitad monjes, mitad soldados’ en el que relatan los abusos cometidos por los miembros del Sodalicio.

Noticias relacionadas
Compartir