Diego Padrón, el nuevo cardenal venezolano

El nuevo purpurado no elector fue presidente de la Conferencia de Obispos de Venezuela en dos periodos 2012-2015 y 2015-2018

Este domingo 9 el papa Francisco ha hecho cardenal a Diego Padrón, arzobispo emérito de Cumaná, a sus 84 años, sin derecho a voto para elegir a un nuevo Papa.



Un cardenalato que el prelado ha recibido con gratitud y que “expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”.

El nuevo cardenal no elector fue presidente de la Conferencia de obispos de Venezuela en dos periodos 2012-2015 y 2015-2018, un periodo signado entre la muerte de Hugo Chávez y la elección de Nicolás Maduro con las consiguiente protestas antigubernamentales.

Perfil del purpurado

El purpurado estudió filosofía en el seminario menor de Valencia. Es licenciado en teología bíblica, egresado de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con diplomado en ciencias bíblico orientales en el Instituto Franciscanum de Jerusalén (Israel). También tiene estudios en dinámicas de grupos y pastoral juvenil en la Central de Juventudes, Bogotá (Colombia).

En el Episcopado ha tenido las siguientes responsabilidades:presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Juventud (1990-1996), presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica (1996-2003), presidente del Departamento de Catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y Educación Religiosa Escolar.

Padrón ha señalado que “la inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las iglesias particulares extendidas por todo el mundo. Estos son los nombres de los nuevos Cardenales”.

Foto: CEV

Noticias relacionadas
Compartir