El Vaticano acoge a las redes eclesiales de ecología integral del mundo

El cardenal Michael Czerny recibe a 45 representantes venidos desde siete biomas del planeta para mostrar que hay nuevas formas de enfrentar los desafíos ecológicos

Del 2 al 4 de julio, redes eclesiales de ecología integral de todo el mundo se han reunido en el Vaticano con el acompañamiento del Dicasterio del servicio para el desarrollo humano integral.



45 participantes de siete biomas del mundo, entre estos la Red Eclesial Panamazónica (Repam), Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), Red Eclesial del Acuífero Guaraní y Gran Chaco (REGCHAG), Red Eclesial de la Cuenca del Congo (Rebac), Red Eclesial de Asia Pacífico y Oceanía (RAOEN) como también redes europeas, de Canadá y Estados Unidos.

El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio del servicio para el desarrollo humano integral, anfitrión de este encuentro, comentó que buscan “mostrar que hay nuevas formas de enfrentar los desafíos de la ecología integral en varias partes del mundo, sin homogeneizar, ni hacerla igual en todas las partes ni institucionalizarla”.

“Estar juntos, escuchar, intercambiar, orar y poder continuar este camino juntos, en esta alianza de las Redes Eclesiales por la Ecología Integral, fortaleciendo una colaboración y reflexión más profunda”, añadió.

Alianza de redes territoriales

Mauricio López coordina este ejercicio en red. Ha mencionado que se trata de la ‘Alianza de redes territoriales’, “un proceso que comenzó en un encuentro fundacional en marzo de 2019 en Washington, alrededor de la reflexión del Sínodo Amazónico para la ecología integral, acompañamiento a los pueblos originarios y los nuevos caminos para la Iglesia”.

Desde entonces han realizado encuentros virtuales y actividades en conjunto como las COP (Conferencias de las partes de Naciones Unidas sobre el clima) y en el actual proceso sinodal de la Iglesia.

“Este encuentro presencial busca traer el camino vivido, los distintos procesos de las redes y plataformas, unas más consolidadas, otras en construcción y otras que todavía no inician, para definir juntos hacia donde queremos ir, cómo respondemos a lo que el Papa nos está pidiendo y estar en constante diálogo con este Dicasterio”,afirmó.

Para López es un encuentro “regado de mucha esperanza, desde las voces de los pueblos originarios, agentes de pastoral del territorio y organizaciones eclesiales, está siendo realizado en una actitud de discernimiento y reflexión para avanzar en la consolidación de la identidad, vocación y misión de esta Alianza de Redes”.

Foto: Julio Caldeira, Repam

Noticias relacionadas
Compartir