Joseph Strickland: investigado por el Vaticano el obispo que acusa a Francisco de “socavar el depósito de la fe”

El obispo de Tyler (Texas) ha mostrado sus polémicas opiniones sobre el Sínodo en numerosas ocasiones en Twitter

joseph strickland

Bajo el nombre de “visita apostólica” una comisión del Vaticano acaba de finalizar una investigación al obispo de Tyler (Texas, Estados Unidos), Joseph E. Strickland, según publican medios estadounidenses. Se trata, de hecho, de un movimiento poco habitual –aunque no único– de la Santa Sede y, aunque no ha trascendido el motivo ni las conclusiones de esta visita, lo cierto es que Strickland se ha convertido en un prelado bastante polémico en los últimos años.



Firme defensor de la misa en latín y contrario al Sínodo, Strickland –quien, a sus 64 años, está al frente de la diócesis de Tyler desde 2012– se ha convertido en una de las voces más críticas en Estados Unidos, especialmente por las opiniones que él mismo expresa en su propia web y en las redes sociales, donde, incluso, ha llegado a acusar a Francisco de “socavar el depósito de la fe”.

“Permítanme aclarar con respecto a Patrick Coffin ha cuestionado la autenticidad del papa Francisco. Si esto es cierto, no estoy de acuerdo, creo que el Papa Francisco es el Papa, pero es hora de que diga que rechazo su programa de socavar el Depósito de la Fe. Sigue a Jesus”, escribía en Twitter el pasado mes de mayo.

El Sínodo, una “parodia”

En esta línea, Strickland tampoco se ha quedado atrás en las críticas al Instrumentum Laboris del próximo Sínodo, ya que considera “una parodia” que se pretenda discutir en dicho encuentro asuntos como el acceso de las mujeres al sacerdocio y la inclusión del colectivo LGBTI.

“Es una parodia que estas cosas se propongan siquiera para la discusión”, afirmaba en otro tweet. “Oro para que todos los que verdaderamente conocen a Jesucristo no sean engañados por este camino. El Evangelio da la bienvenida a todos al arrepentimiento y la santidad, si no hay arrepentimiento, las barreras a la santidad permanecen”.

Ataque a James Martin

Su cruzada contra la inclusión del colectivo no comienza ahí. De hecho, ya en 2020 acusaba a James Martin de “predicar el evangelio a medias” a raíz de la publicación, por parte del jesuita, de un artículo con el que trataba de advertir ante los intentos autolíticos dentro del colectivo.

“Un importante artículo que enfatiza el poder curativo de todo el mensaje de amor y misericordia que es el Evangelio de Jesucristo… pero que deja de predicar la mitad del Evangelio”, expresaba el obispo, citando el artículo de Martin. “Muchos en la Iglesia (no sólo Martin) siguen los pasos del mismo diablo al utilizar ‘fragmentos de la verdad’ para llevar a otros al pecado”, continuaba.

Noticias relacionadas
Compartir