Estados Unidos: en el aniversario de la anulación de Roe vs. Wade, Joe Biden firma nueva orden ejecutiva sobre anticonceptivos

El presidente norteamericano busca facilitar el acceso de los anticonceptivos de venta libre, algunos de los cuales inducen abortos

Este 24 junio se cumple un año de que la Corte Suprema de los Estados Unidos derogó el fallo Roe vs. Wade de 1973, mediante el cual se incorporó constitucionalmente la práctica del aborto como una dimensión del derecho a la privacidad de la mujer embarazada.



Desde entonces, 22 de los 50 estados que conforman la Unión Americana han aprobado leyes restrictivas contra el aborto, mientras que otros han ampliado las opciones para que las mujeres puedan recurrir a esta práctica, pues cada estado tiene la facultad de establecer sus propias políticas públicas en la materia.

En este contexto, el presidente Joe Biden ha firmado una nueva orden ejecutiva con la finalidad de facilitar el acceso de los anticonceptivos de venta libre, algunos de los cuales inducen abortos, por considerar que la “anticoncepción es un componente esencial de la atención a la salud reproductiva”, según se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

La orden ejecutiva va dirigida a tres agencias del gobierno a las cuales les pide procurar que las compañías de seguros de salud privadas cuenten con todos los anticonceptivos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA), sin que esto les genere un mayor costo, y que las mujeres que buscan estos productos puedan adquirirlos fácilmente.

Tercera orden ejecutiva sobre “salud reproductiva”

Del mismo modo, ordena a las agencias buscar acciones para aumentar el acceso a los anticonceptivos de venta libre, incluidos aquellos de emergencia que inducen el aborto, y que los veteranos, trabajadores federales, empleados privados y estudiantes puedan acceder a estos a través de planes de atención médica.

Se trata de la tercera orden ejecutiva sobre “salud reproductiva” firmada por Biden, desde la derogación del fallo Roe vs. Wade, y la primera enfocada en proteger y ampliar el acceso a la anticoncepción.

Las anteriores órdenes ejecutivas permitieron ampliar el acceso a píldoras abortivas y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley, así como una mayor difusión de las opciones que existen para que las mujeres puedan abortar.

También se buscó que las agencias federales trabajen para educar a los proveedores médicos y aseguradoras sobre cómo y cuándo se les requiere compartir información privilegiada de pacientes con las autoridades, a fin de para proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto.

Con la segunda orden ejecutiva, el presidente Joe Biden también ordenó facilitar que las mujeres que buscan abortar puedan viajar entre estados para obtener acceso al procedimiento.

Noticias relacionadas
Compartir