Una teóloga colombiana desentraña el pensamiento de Etty Hillesum, la judía neerlandessa ejecutada por los nazis

Rosana Navarro cuenta, desde hace diez años, con una fundación a partir del pensamiento de la joven escritora como producto de su tesis doctoral y para “acompañar la vulnerabilidad humana”

Para entender quién es Etty Hillesum debemos remitirnos a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Al igual que Ana Frank, esta mujer judía neerlandessa escribió un diario, a sus 27 años, con el que narra su propio calvario en un campo de concentración de Auschwitz, donde fue ejecutada el 30 de noviembre de 1943 como versan informes de la Cruz Roja.



Rosana Navarro, teóloga colombiana, durante su investigación de tesis doctoral en la Pontificia Universidad Javeriana emprendió un camino de encuentro con la realidad humana de esta mujer desentrañando su diario: “Debido a la exigua reflexión teológica en torno a los escritos de Hillesum”, dice a Vida Nueva.

El acercamiento a la trama narrativa de los escritos de Etty llevó a la teóloga colombiana “a indagar acerca del sentido y comprensiones de ‘lo humano’ a partir de tres categorías: interioridad, actitud teologal y alteridad, con la intención de abrir las posibilidades de humanización desde la experiencia mística encarnada en Etty Hillesum”.

Es así como llevó la teoría la llevó a la práctica y crea en 2013 la fundación con la finalidad de acompañar la vulnerabilidad humana a partir de tres dimensiones fundamentales: emocional, física y espiritual, con el propósito de contribuir a la resignificación de la vida y a la construcción de comunidades humanizadoras.

Por estos 10 años de camino han preparado el II Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum “Ampliando horizontes en tiempos de incertidumbre”, que se realizará del 25 al 27 de agosto de 2023, tanto en modalidad presencial como online.

Entre los conferencistas invitados están el Dr. Francesc Torralba. Universidad Ramon Llul, Barcelona; Dra. Maribel Rodríguez. Universidad Autónoma de Madrid; Dra. Ángela Sierra, Lic. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá; Hna. Ana Martin Echagüe. Universidad Pontificia Comillas, Madrid; Dr. Uriel Salas, S.J. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

El objetivo de este encuentro será “proponer, desde diferentes perspectivas una aproximación a la experiencia humana de la incertidumbre en el contexto actual a partir del itinerario de Etty Hillesum y, en diálogo con otros autores y saberes”. Para mayor información podrán ingresar en la página web. 

Promotores de espiritualidad

Son una fundación que se crea a la luz de la experiencia mística y humana de la joven judía holandesa del siglo XX: Etty Hillesum, ¿se puede entender son una fundación ecuménica con una marcada acción social y desarrollo humano?

“Sí, la Fundación se inspira en la vida y experiencia espiritual integradora de la persona de Etty Hillesum. Es una organización que, de acuerdo con el estilo de vida de esta mujer, se reconoce promotora de una espiritualidad más allá de lo confesional y que a su vez, acompaña la vulnerabilidad humana, bajo la premisa de que todos los seres humanos somos vulnerables. En este sentido el trabajo que hacemos se direcciona en tres áreas o líneas que se complementan: formativa, académico-investigativa y social”.

Búsqueda profunda

La experiencia de Etty tiene un mayor sentido espiritual que religioso, por tanto, no se puede encasillar en católico, judío, ¿es así?

“Exacto. El itinerario vital de Etty da cuenta de una búsqueda profunda en medio de un caos y desorden físico, emocional, espiritual. Esa búsqueda le condujo al progresivo encuentro con su interioridad y a la necesidad de ‘poner orden’ a través de una disciplina que ella misma descubre y a la vez acepta de su mentor Julius Spier. Se trata de una combinación entre la meditación y la acción. En ese ejercicio, y acompañada por la lectura de las Confesiones de San Agustín, la obra de Rainer María Rilke, Dostoievski, la Biblia, entre otros, ella va descubriéndose habitada, hasta reconocer la experiencia de Dios aconteciendo en ella, en la naturaleza, en los otros, incluso, en aquellos que eran sus opresores”.

Semillero interdisciplinar

Sobre el II Encuentro Iberoamericano, ¿puede reseñar brevemente el contexto de cómo surge?, ¿cuándo se realizó el primero?

“La propuesta de realizar encuentros académicos y formativos a partir de la experiencia e itinerario de Etty Hillesum hacia su comprensión e integración como persona surgió en el contexto de la reflexión académico – investigativa del Semillero Interdisciplinar Etty Hillesum al interior de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Primer Encuentro Iberoamericano se realizó en 2019, como propuesta para visibilizar la figura y el legado de Etty Hillesum a propósito de tres experiencias que se conjugan en la vida de esta mujer: mística, arte y vulnerabilidad. Fruto de este primer evento se ha publicado el libro: “Etty Hillesum: Mística, Arte y Vulnerabilidad”.

El Segundo Encuentro Iberoamericano Etty Hillesum: Ampliar Horizontes en tiempos de Incertidumbre, que se llevará a cabo durante el último fin de semana de agosto de 2023 en Subachoque (a una hora de Bogotá, municipio de Cundinamarca), se ha propuesto para celebrar los 10 años de creación de la Fundación”.

En cuanto a la segunda edición, ¿cómo comprender y vivir la humanidad en estos tiempos?

“Este Segundo Encuentro busca responder algunas de las preguntas latentes en estos tiempos difíciles: ¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿Qué opciones brinda hoy la espiritualidad frente a la crisis humana? ¿Cómo comprender y vivir la humanidad en estos tiempos? ¿De qué modo la condición humana y la experiencia espiritual son posibles hoy? Todos en algún momento de la vida nos hacemos preguntas como éstas. Y no siempre es fácil encontrar el camino para responderlas. Este evento sin duda, es una oportunidad”.

¿Quiénes pueden participar, ¿cómo participar, hasta cuando las inscripciones?

“El evento está abierto a personas y comunidades en cuyos intereses y búsquedas esté presente tanto la reflexión e intercambio académico, como el deseo de vivir una experiencia en la que se integren el arte, la corporalidad y la espiritualidad. Por tanto, al evento pueden asistir profesores del área de ciencias humanas, miembros de congregaciones religiosas (Etty está teniendo un impacto grande al interior de varias comunidades), padres de familia, jóvenes universitarios y, en general personas que deseen vivir una experiencia de aproximación a algunas preguntas sustanciales de la vida.

El evento tendrá doble modalidad: presencial y online. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto de 2023, con descuentos por pago anticipado”.

Foto: Fundación Etty Hillesum

Noticias relacionadas
Compartir