Francisco traslada al sacerdote español Melchor Sánchez de Toca: del Dicasterio para la Cultura a Causas de los Santos

El Papa le ha nombrado hoy relator del ‘ministerio’ capitaneado por el cardenal Marcello Semeraro después de apuntalar la unión de la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura

Melchor Sánchez de Toca

El papa Francisco ha nombrado relator del Dicasterio para las Causas de los Santos al sacerdote español Melchor Sánchez de Toca, hasta ahora subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.



El sacerdote aterrizó en Roma en 1998 para prestar servicio en el extinto Pontificia Consejo para la Cultura. Primero, y durante diez años, de la mano del cardenal francés Paul Poupard, y los 16 años siguientes apoyando al cardenal Gianfranco Ravasi.

De hecho, desde 2022 ha sido una de las personas que ha colaborado activamente en la unión de la Congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura. Y es que la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ del papa Francisco fusionaba ambos organismos vaticanos dando como resultado el Dicasterio para la Cultura y la Educación.

¿Quién es Melchor Sánchez de Toca?

Melchor Sánchez de Toca y Alameda (Jaca, 15 de septiembre de 1966) estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó en 1989. Posteriormente hizo estudios de teología en el Estudio Teológico San Ildefonso de Toledo y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura en teología bíblica en 1996 y el doctorado en 2006.

Desde 1998 presta servicio en la Santa Sede en el Pontificio Consejo para la Cultura, primero como encargado del diálogo ciencia-fe y desde 2004 como subsecretario.

Tras la entrada en vigor de la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ el 5 de junio de 2022 pasó a ser subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

Es autor de diversos artículos y obras relativos al diálogo entre la cultura y la fe, con especial referencia a las ciencias naturales. Ha escrito también acerca de Galileo Galilei y la Iglesia católica.

Noticias relacionadas
Compartir