Melchor Sánchez de Toca: “La religión ofrece al deporte vitaminas de valores”

No se recuerda en Roma una ocasión como la de este lunes, en la que el Vaticano presentó un libro publicado por su editorial en un estadio de atletismo, en concreto el ‘Nando Martellini’, ubicado junto a las Termas de Caracalla. El tema del volumen, titulado ‘Mettersi in gioco’ (‘Ponerse en juego’) bien merecía escapar de la habitual Sala de Prensa de la Santa Sede: se trata de las reflexiones del papa Francisco sobre el deporte, acompañadas por prefacciones de tres deportistas: la atleta keniana Tegla Loroupe, el célebre exfutbolista de la Roma Francesco Totti y Alex Zanardi. Estrella paraolímpica tras una exitosa carrera como piloto, Zanardi entregó su texto pocos días antes de sufrir un gravísimo accidente con su bicicleta de mano el pasado de junio. Desde entonces está hospitalizado.



“No es un tratado del Papa sobre el deporte. Es un libro de bolsillo que todos podemos llevar en la bolsa cuando vayamos a entrenarnos y funciona como unas vitaminas para ayudar al deporte en este momento en que se vuelve a empezar”, comentó el sacerdote español Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura y presidente de Athletica Vaticana, promotora del libro. “Junto a las otras grandes tradiciones religiosas, la sabiduría del Evangelio ofrece al deporte unas vitaminas de valores para mantenerse fiel a su vocación e intentar que no caiga en las insidas”.

Sensibilidad del Papa

En la presentación del volumen, realizada al aire libre a la sombra de cuatro pinos centenarios, participó Giovanni Malagó, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), que aseguró que resulta “imposible” encontrar “a alguien más sensible y atento a las peticiones” del mundo del deporte que al papa Francisco. “Ha demostrado una sensibilidad extraordinaria”, comentó, celebrando la respuesta positiva del Pontífice cada vez que le ha hecho llegar una solicitud referente a algún evento o celebración deportiva.

“El Papa representa al guía de nuestra cotidianidad, es nuestro entrenador de cada día”, dijo por su parte Luca Pancalli, presidente del Comité Italiano Paralímpico. Pancalli señaló cómo el deporte es un “instrumento de crecimiento” para la persona, por lo que resulta crucial en la formación de los niños y jóvenes, y subrayó cómo los Estados deberían concebir el gasto en este ámbito como “una inversión en capital humano del país”.

Noticias relacionadas
Compartir