Las iglesias de México tocarán sus campanas para recordar a los dos jesuitas asesinados en la Tarahumara

A casi un año del asesinato, la Compañía de Jesús asegura que “todavía no hay justicia”

Fotografías de los sacerdotes jesuitas asesinados

El próximo 20 de junio se cumplirá un año del asesinato de los religiosos jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, al interior de la parroquia en la que desempeñaban su ministerio, cuando intentaban salvarle la vida a un civil en la comunidad de Cerocahui, en el estado de Chihuahua.



Nueve meses después, el cadáver del responsable de los asesinatos, José Noriel Portillo Gil, alias ‘El chueco’, fue localizado en el estado de Sinaloa.

A través de un comunicado y video, la Compañía de Jesús en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México aseguraron que todavía no hay justicia, ni para ellos ni para tantas personas que han sido y son víctimas de la violencia. “Ya son años de injusticia e impunidad en México”.

No obstante -señalaron- más allá del dolor, crece el compromiso para construir la paz y memoria, y por ello convocaron a las parroquias de todas las diócesis del país a que el día 18 de junio se celebre una Misa en la que se haga un memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desaparecidas.

Exhortaron a los amigos y familiares de víctimas de la violencia a llevar las fotografías de sus seres queridos a dicha celebración.

“Incansablemente por la justicia y la paz”

Asimismo, pidieron que el día 20 de junio, a las tres de la tarde, se realice un repique de campanas durante un minuto en todos los templos, en memoria de las víctimas de la violencia en México.

“Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz“, precisaron en el comunicado.

Se busca que estas dos acciones aviven la llama del Espíritu “en nuestro corazón, para seguir trabajando artesanal e incansablemente por la justicia y la paz, como lo hemos hecho a través de nuestras Jornadas de Oración, que se llevaron a cabo durante un año, cada tercer domingo del mes”.

Cabe mencionar que también, como parte de las actividades en memoria de los dos sacerdotes jesuitas, el día 20 de junio se realizarán en diferentes horarios las celebraciones eucarísticas en las parroquias de San Francisco Javier en Cerocahui, la Sagrada Familia en Ciudad de México y el Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua, donde también habrá una procesión en silencio y con veladoras.

Noticias relacionadas
Compartir