Francisco: “Necesitamos una comunidad que de voz a los sin voz”

El Papa ha recibido este lunes a la Fundación Centesimus Annus con motivo del treinta aniversario de su fundación

papa francisco

El papa Francisco ha recibido este lunes a la Fundación Centesimus Annus con motivo del treinta aniversario de su fundación, a quienes ha recordado que “la centralidad de la persona, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad se han transformado en acciones concretas para vosotros en estos treinta años y han contagiado el corazón y las acciones de muchas personas”.



“En la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium quise advertir contra el peligro de vivir la economía de manera enfermiza. ‘Esta economía mata’, dije en 2013, denunciando un modelo económico que produce residuos y que favorece lo que se puede definir como la globalización de la indiferencia”, ha recordado. “Muchos de vosotros trabajáis en el campo económico: sabéis bien lo beneficiosa que puede ser para todos una forma de imaginar la realidad que pone a la persona en el centro, que no menosprecia al trabajador y que busca crear el bien para todos”, ha aseverado.

Acogidos y escuchados

Además, ha subrayado que “el cuidado del medio ambiente y la preocupación por los pobres se sostienen o caen juntos”. “Después de todo, nadie se salva a sí mismo y el redescubrimiento de la fraternidad y la amistad social es decisivo para no caer en un individualismo que hace perder la alegría de vivir. Y también te hace perder la vida”, ha recordado.

“Quizás, para que la comunidad se convierta verdaderamente en un lugar donde los débiles y los sin voz se sientan acogidos y escuchados, todos necesitan ese ejercicio que podríamos llamar hacer espacio”, ha continuado el Papa. “Cada uno retrata un poco su propio “yo” y esto permite que el otro exista. Pero para ello el fundamento de la comunidad debe ser la ética del don y no la del intercambio”.

“Pensar y actuar en comunidad es, por tanto, dar cabida a los demás, es imaginar y trabajar por un futuro en el que todos puedan encontrar su lugar y tener su espacio en el mundo”, ha aseverado. “Una comunidad que sepa dar voz a los sin voz es lo que todos necesitamos”.

Noticias relacionadas
Compartir