Una exposición denuncia la muerte de hasta 16.000 trabajadores en el Mundial de Qatar

Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia, recibió el apoyo del papa Francisco por sus denuncias a la explotación de trabajadores del evento

La Fundación para la Democracia presenta por primera vez en Madrid la exposición ‘La cara B del Mundial de Fútbol’. Una muestra fotográfica que reúne algunos de los testimonios de los supervivientes y familiares de los obreros fallecidos que murieron en la construcción de las infraestructuras del Mundial de Qatar. La muestra se podrá disfrutar durante tres semanas en el Espacio Jovellanos, situado en la calle Jovellanos, 6.



Fundación para la Democracia estima que el Mundial de Qatar 2022 puede haber dejado hasta 16.000 trabajadores migrantes muertos entre 2010 y 2020, en el marco de la preparación del evento. La investigación comenzó en el año 2016, después de que varias organizaciones locales de derechos humanos comenzasen a denunciar abusos sistemáticos a los trabajadores desplazados hasta Qatar.

La Fundación viajó con un equipo hasta Nepal hace solo unos meses para encontrarse con algunos de los supervivientes y con los familiares de aquellos que no regresaron. Según Guillermo Whpei, presidente de la Fundación, “la idea de esta exposición, que es itinerante y recorrerá varias ciudades españolas, es seguir dando voz a las familias de los fallecidos y a los supervivientes. Todavía queda mucho por hacer. Son muchas las familias que se endeudaron para enviar a sus familiares a trabajar a Qatar y ahora han perdido a su familiar y siguen con una deuda que nunca podrán pagar. Debemos presionar para que se condene esa cantidad económica, bien a través de Qatar o de las empresas que les tenían bajo contrato. Es la única manera que tienen de seguir adelante”.

Apoyo del Papa

Fundación para la Democracia es una institución de origen argentino que trabaja en la defensa de los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia, comprometida con la lucha contra la violencia urbana y la esclavitud contemporánea. Ha logrado convertirse en pionera y referente en la temática a nivel nacional e internacional.

Su presidente, Guillermo Whpei, en nombre de la Fundación, recibió el apoyo del papa Francisco por sus denuncias a la explotación de trabajadores del Mundial de fútbol. Dispone además del primer museo privado para la democracia en Argentina. Esperan próximamente, además, abrir sede de la Fundación y museo en Madrid, como puente entre las dos culturas: América y Europa.

Noticias relacionadas
Compartir