La romería del Rocío, declarada bien de interés cultural

El Gobierno andaluz, con esta decisión, protege esta actividad de interés etnológico que será inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico

Quedan pocas semanas para Pentecostés, pero en la aldea de El Rocío ya tienen motivo de celebración y es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, como bien de interés cultural con la tipología de actividad de interés etnológico, a la Romería del Rocío en Almonte (Huelva) por su enorme valor simbólico y etnológico como representación de la identidad andaluza.



Patrimonio andaluz

Con el paso del tiempo, la confluencia de lo cultural y lo natural se ha materializado en el santuario y la propia aldea de El Rocío, declarados bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico en 2006. Una declaración que llega a todos los elementos más relevantes vinculados a la Hermandad Matriz para el desarrollo de la romería y como son la talla de Nuestra Señora del Rocío y el Niño (anónima del siglo XII), la colección de trajes de la Virgen, los complementos iconográficos y joyas de la Virgen. También la Hermandad cuenta con el juego de insignias y estandartes o la colección de exvotos pictóricos, metálicos y fotográficos. También se considera bien de interés cultural de carácter intangible el Rocío Chico, celebración que tiene lugar desde 1813 cada 19 de agosto en Almonte.

Noticias relacionadas
Compartir