Los obispos catalanes se enfadan con TV3 por su parodia sobre la Virgen del Rocío una semana después

En un comunicado de dos párrafos instan al ente público a “respetar toda creencia” y “no herir la dignidad de la fe de tantas personas”

“Debido al ‘gag-entrevista’ dedicado a la Virgen del Rocío, en el programa ‘Està passant’ emitido por TV3, los obispos de Cataluña manifiestan su rechazo ante una parodia que hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas”. La Conferencia Episcopal Tarraconense muestra, de esta manera, su enfado con el ente público por el ‘skecth’ emitido el pasado martes 4 de abril.



El comunicado de dos párrafos continúa así: “La televisión pública debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de ‘gags’ que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas”.

La humorista Judit Martín entró en plató disfrazada de la Virgen del Rocío al ritmo de ‘La Saeta’ de Serrat. Durante casi diez minutos, los presentadores Toni Soler y Jair Domínguez multiplican sus bromas sobre el hecho religioso y los andaluces con la Semana Santa como telón de fondo hasta tal punto que introducen comentarios de índole sexual. “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”, llega a comentar la cómica.

Desde entonces se han multiplicado las reacciones de repulsa, tanto desde ámbitos eclesiales como políticos, de izquierda a derecha. Así, a través de un comunicado, el obispo de Huelva, Santiago Gómez, defendió que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros”. “El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes”, expone.

Mutuo respeto

A la par, subraya que “la convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables”.

Desde Cataluña, el arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, calificó el hecho como “una falta grave de respeto hacia un símbolo religioso”. “No tiene justificación posible y que hiere los sentimientos de los católicos y de toda persona con sensibilidad religiosa y con respetuosa educación”, expresó el prelado.

La Hermandad Matriz de Almonte, por su parte, envió “un escrito de repulsa y rechazo” al presidente catalán, Pere Aragonès, remitiendo copia a la consejera de Cultura, Natalia Garriga. Así, solicitan a Aragonès, “como máximo representante de la institución que rige el referido canal”, que proceda, “a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse”.

Mal gusto

Así, la entidad condena “una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles” de personas, también catalanes. A la par, advierte de “posibles acciones legales, conducentes a salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión”.

En la esfera política, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó el programa de falta de respeto, no solo hacia Andalucía, sino también hacia los andaluces y sus tradiciones. Para el dirigente popular, “el humor es una de las señas de identidad” de su tierra y ha remarcado que “para tener gracia” hay que hacerlo “con respeto y cariño”. “Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor”, añade Moreno.

“‘Malaje’, ignorancia y andaluzofobia”

En esta crítica, el presidente andaluz ha tenido a su lado a la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que explicó que se puede hacer humor con cualquier tema, incluido la Semana Santa, pero no “con tantísimo ‘malaje’, ignorancia y andaluzofobia”.

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva), localidad de la que es patrona la Virgen del Rocío, exigió que se retire el video del programa a la par que mostró “su absoluto rechazo” a la “desafortunada parodia” que tacha de “ataque injustificado y de mal gusto”.

A través de sus redes sociales, el director del programa ‘Està passant’ de TV3, Toni Soler, descartó pedir disculpas por lo sucedido, como respuesta a la petición del presidente Andaluz, Juanma Moreno: “Puedes esperar sentado”.

Noticias relacionadas
Compartir