Colombia celebra el Día del Niño: “La Iglesia asume el compromiso de un futuro mejor”

César Alcides Baldín Tamayo, obispo de Cartago y delegado de la comisión de estado laical en el área de la pastoral de infancia del Episcopado, dedicó un saludo

Este 29 de abril se conmemora el Día del Niño en Colombia, una fecha que desde 2001 fue elegida para destacar en todo el país el rol de la niñez en la sociedad, así como promover sus derechos.



César Alcides Baldín Tamayo, obispo de Cartago y delegado de la comisión de estado laical en el área de la pastoral de infancia del episcopado, dedicó un saludo “a todos los niños de nuestra patria de nuestra iglesia colombiana” y ha ratificado el compromiso de la Iglesia en “ofrecer un futuro mejor”.

“En su alegría, en su inocencia, el Señor y la Iglesia se regocijan, queridos niños, y en ustedes encontramos el niño que cada uno de nosotros llevamos dentro”, apuntó.

Acciones de prevención

En cuanto a las acciones de protección de menores, la Iglesia colombiana presentó en el marco de su CXIV Asamblea plenaria de febrero las líneas guías de la cultura del cuidado, documento con el que buscar seguir afianzando el protocolo de prevención de todo tipo de abusos en ambientes eclesiales.

Se trata de una labor adelantada por el Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado, liderada por Ilva Myriam Hoyos, que se ha basado en los documentos del magisterio pontificio y la normativa canónica y estatal vigentes.

Luego de la presentación oficial, han iniciado a implementar este documento a través del taller “Iglesias particulares seguras y protectoras”. Los primeros encuentros se realizaron en Bucaramanga, Barrancabermeja, Vélez, Socorro-San Gil y Málaga-Soatá.

Unas 200 personas participaron entre consagrados, seminaristas y laicos, que abordaron tópicos legales, canónicos, jurídicos, psicológicos y organizacionales como la acción comunicacional en esta tarea de la prevención.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir