Día de Velitas en Colombia, algunas recomendaciones “sinodales” para vivir con intensidad esta fiesta

Este 07 de diciembre Colombia celebra el Día de las Velitas, una tradición que se remonta desde 1854 y marca el inicio de la Navidad

Este 07 de diciembre en Colombia se celebra el Día de la Velitas, a víspera de la festividad de la Inmaculada, y como el inicio de la Navidad en este país.



Una tradición que se remonta desde el siglo XIX (desde 1854) y que une a las familias las calles de toda Colombia se iluminan con veladoras y faroles.

Desde  la diócesis de Ipiales, al sur de Colombia, ofrecen una serie de recomendaciones para vivir con intensidad esta fecha emblemática.

Primer momento

En primer lugar desde la jurisdicción de Ipiales invitan a hacer lectura del evangelio según san Lucas, capítulo 1, versículos del 26 al 38. Luego de la lectura, la familia o grupo de vecinos tras un momento de silencio meditan la Palabra.

Luego uno de los participantes entrega la vela que se van pasando entre todos y finalizan con esta plegaria: “Señor, que cada vela encendida, el día hoy sea una plegaria hecha al cielo, a nuestra Santa Madre María, ‘vamos a encender esta vela pidiendo a la Santísima Virgen que pase bendiciendo a cada uno de los presentes y a nuestros hogares”.

Prosigue: “Que interceda por nosotros ante su hijo Jesucristo, príncipe de la paz, nos conceda la reconciliación y la paz a todas  las familias de Colombia”.

Segundo momento

Cada participante de manera voluntaria hace su petición y todos responden: “Si con Cristo nos encontramos en comunión y misión caminamos”.

Una vez hechas las peticiones, todos rezan la oración final que dice así: “Haz que nunca perdamos el rumbo de este mundo, que nos decidamos a caminar juntos renovando nuestra fe constantemente, que la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros paso”.

Asimismo agregan: “Y que el amor entusiasta del amor inflame nuestro corazón, que nuestros ojos estén fijos en el Señor, fuente de la verdadera alegría, por la intercesión de la inmaculada Concepción”.

Foto: Claro

Noticias relacionadas
Compartir