Marcha por la Vida en México: falta estrategia del gobierno para acabar con las causas del aborto

En entrevista para Vida Nueva, Jahel Torres, coordinadora general del evento, señala que la despenalización ha provocado un aumentado significativo de esta práctica

Jahel Torres, Marcha por la Vida

“El gobierno de México no tiene ninguna estrategia que apunte a acabar con las causas del aborto, y eso es muy lamentable”. Así lo señaló Jahel Torres Ramírez, coordinadora general de la ‘Marcha por la Vida: ¡México, date cuenta!’, que se llevará a cabo en prácticamente todos los estados de la República, el próximo 29 de abril.



En ese contexto, Vida Nueva entrevistó a Jahel Torres, quien aseguró que el Estado no cuenta con una estrategia integral de prevención de embarazos de adolescentes, y los números lo demuestran: “las cifras del aborto van en aumento, si comparamos los abortos que había en los primeros años de la despenalización, con los que hay en estos últimos”.

Explicó que el aborto ha aumentado en 268% (cifras oficiales), y el sector más joven es el que está recurriendo a esa práctica, pues más del 70 por ciento de las mujeres que acceden a ella son estudiantes de secundaria y preparatoria.

Lamentó que el aborto ha aumentado, pero no así las oportunidades de seguridad social para las mujeres y sus hijos por nacer: “no hay más guarderías, no hay mejores servicios médicos, no hay mejores oportunidades de empleo, no hay mejor educación”.

Políticas que atentan contra la vida

Para la coordinadora general de Marcha por la Vida, en esta doceava edición, esta manifestación es una de las muchas formas de lograr que los mexicanos se den cuenta del daño que causan las políticas que atentan contra la vida, “y que no resuelven las necesidades de la mujer, sino que promueven ideologías”.

“Visibilizamos esta realidad también a lo largo del año, damos capacitación a jóvenes en escuelas. Sin duda es una labor titánica, pues estamos hablando de lograr que en la cultura actual permee esta información que de verdad tiene un interés genuino por la mujer y por su hijo”, señaló Jahel.

Hace 16 años que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, ante ello, la dirigente provida recordó a los católicos “el deber de denunciar las injusticias sociales, que en este caso particular del aborto representa revertir las leyes, pedir a los legisladores que trabajen para proteger la vida del concebido y creen verdaderas estructuras sociales en favor de la plena realización de la mujer en el ámbito académico, laboral y personal, en donde, obviamente, esté contemplada su maternidad”.

Exigencia de leyes que protejan a la mujer y a la vida

No obstante, refirió que la defensa de la vida “no es algo propio de los católicos, sino que debería ser propio de la humanidad. Por estas razones es que vamos a marchar y queremos invitar a toda la ciudadanía, a través de este importante medio, a que nos acompañen en la marcha del 29 de abril, partiendo del Monumento a la Revolución a las 10:30, y llegando al Congreso de la Ciudad de México, donde exigiremos a representantes que haya leyes que protejan a la mujer y a la vida”.

Cabe mencionar que hace unos días Frida Espinosa, directora nacional de la Juventud y Vida, asociación que también participará en la marcha, señaló que “tan solo en la Ciudad de México, del 2007 al 2022, se practicaron 256,665 abortos en clínicas de gobierno, sin contar todos los realizados en las clínicas particulares, en donde existe una gran opacidad y que, con seguridad, el número es mucho más grande de lo que imaginamos”.

Las cifras en México no han disminuido, dijo, “por el contrario, siguen en un alarmante aumento y el Gobierno las anuncia como un logro, además de esforzarse por legalizarlo en cada vez más estados de la República mexicana, dejando en claro el sesgo ideológico de muchas autoridades y legisladores que no trabajan por resolver las necesidades reales de la mujer, pero sí por imponer agendas ideológicas”.

Noticias relacionadas
Compartir