El Papa reconoce a la hermana Norma Pimentel por su trabajo con migrantes

Al recibir en audiencia a la sociedad estadounidense ‘Extensión Católica’, que otorgó un premio a la religiosa, el Santo Padre agradeció los esfuerzos de dicha organización “en atender las necesidades de los pobres”

Norma Pimentel, MJ

El papa Francisco reconoció el trabajo, con migrantes y refugiados, que realiza la hermana mexico-estadounidense Norma Pimentel, misionera de Jesús, quien es directora de ‘Catholic Charities of the Rio Grande Valley’.



Norma Pimentel es ganadora del Premio Espíritu de Francisco 2023 que otorga la sociedad estadounidense ‘Extensión Católica’, organización que fue recibida en audiencia por el Santo Padre este 26 de abril en Roma.

Este premio es otorgado a la persona o grupo que ha tenido un impacto significativo en la misión de la Iglesia Católica en Estados Unidos a través del servicio o la filantropía.

Al referirse al premio otorgado a la hermana Pimentel, el Papa dijo: “por su servicio a los muchos hombres, mujeres y niños que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos – esa frontera es realmente calurosa – en busca de un mejor futuro”.

Contribución a la reconstrucción de Puerto Rico

El Papa también dio la bienvenida a los integrantes de la sociedad ‘Extensión Católica’, organización pontificia fundada hace más de un siglo en Michigan, quienes iban acompañados por el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago.

“Su presencia me brinda la oportunidad de expresar mi más sincera gratitud por sus esfuerzos en brindar asistencia a las diócesis misioneras, particularmente en los Estados Unidos, y en atender las necesidades de los pobres y más vulnerables”, les dijo el Papa.

Asimismo, les agradeció “sus valiosas contribuciones a la reconstrucción de la Iglesia y de la sociedad en general en Puerto Rico, luego de varios huracanes y terremotos que causaron tanta devastación en la isla en los últimos años”.

“También es una alegría para mí reconocer la presencia de líderes de grupos culturalmente diversos que apoyan la sociedad ‘Extensión Católica’. ¡Gracias!”, añadió el Papa.

Al dirigirse a los asistentes, el Santo Padre les recordó que “al esforzarse por edificar el Cuerpo de Cristo, la Iglesia (cf. Ef 4, 12), dando voz a los que a menudo no tienen voz, dan testimonio de la dignidad dada por Dios a cada persona. Esto es particularmente importante en el momento actual, ya que toda la Iglesia está haciendo un camino conjunto en el camino de la sinodalidad”.

Compromiso con la Iglesia

En ese sentido, explicó que escuchar e incluir las experiencias y perspectivas de todos, especialmente de los marginados de la sociedad, enriquece la vida y el ministerio de la Iglesia.

“Porque la Iglesia es como un rico tapiz, compuesto de muchos hilos individuales que provienen de varios pueblos, lenguas y culturas, pero que el Espíritu Santo entreteje en una unidad. En efecto, el Espíritu crea unidad armonizando la multiplicidad de los miembros del Cuerpo de Cristo y la diversidad de sus dones”, añadió.

Exaltó la preocupación de ‘Extensión Católica’ “por poner en el centro de la acción pastoral de la Iglesia a quienes a menudo son víctimas de la ‘cultura del descarte’ actual; de esta manera, sus voces pueden ser escuchadas y todos pueden beneficiarse”.

El Santo Padre concluyó agradeciendo el compromiso de esta organización con la Iglesia: “ofrezco mis mejores deseos en oración para su trabajo. Para ustedes, sus familias y todos aquellos a quienes sirven; invoco las bendiciones del Señor de sabiduría y fortaleza, y les pido, por favor, que recen por mí porque yo también lo necesito. Gracias”.

Noticias relacionadas
Compartir