Primo de Rivera, la ley trans y el documental del Papa en Disney, fuera de la Plenaria de los obispos

El futuro del Valle de los Caídos, las implicaciones prácticas de la ley trans o el documental del Papa en Disney+ no se han planteado ni de forma oficial, pero tampoco de manera informal, en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que ha reunido a todos los obispos esta semana en Madrid. Así se deduce de las respuestas dadas sobre estas cuestiones por parte del secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, durante la rueda de prensa convocada para informar de los asuntos tratados por los pastores españoles.



Preguntado por el traslado de los restos de Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de San Isidro, compartió que “no tenemos nada que decir porque los restos pertenecen a una familia y la familia decide donde entierra a su difunto”. “Ahí están los benedictinos y la archidiócesis de Madrid. No me voy a meter en la jurisdicción de la archidiócesis de Madrid”, añadió, remitiéndose también a la autoridad que el monasterio francés de Solesmes tiene sobre la comunidad que reside en El Escorial. El secretario general también supo desmarcarse de las preguntas formuladas sobre cómo podría afectar la ley trans a la administración de algunos sacramentos, aludiendo a que esta cuestión no había sido abordada por la Plenaria.

“Yo no lo he visto”

En esta misma línea, se manifestó en relación al documental ‘Amén. Francisco responde’, que emite Disney+, y en el que el Papa conversa con un grupo de jóvenes. “Yo no lo he visto ni tampoco se ha hablado de ello. Ni en las mesas de comida ni en las asambleas no se ha abordado este tema”, explicitó el también obispo auxiliar de Toledo.

En cambio, no tuvo problema en pronunciarse en torno al debate abierto sobre la financiación de los colegios católicos tras la sugerencia hecha en la apertura de la Plenaria por el presidente de los obispos, el cardenal Juan José Omella, de utilizar un “cheque escolar”.

“Es una posibilidad a reflexionar que está ahí como una opción válida”, aclaró García Magán, que matizó que “la idea fundamental del presidente es el derecho y libertad de los padres para elegir el tipo de educación para sus hijos”. “La articulación de cómo desarrollar ese derecho fundamental que garantice una igualdad de oportunidad para todos es opinable”, añadió.

Padres educadores

A la par, defendió que la educación es “un derecho de la persona humana que está recogida en la Constitución, un derecho fundamental de los padres, que son los que tienen el derecho-deber de educar a sus hijos”. “No podemos decir que los hijos no son de los padres, porque no son un objeto. Quien tiene la patria potestad, cuida, proteger, desarrollar, ampliar la esfera de los derechos fundamentales son sus padres”, subrayó.

Eso sí, sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la ley Celaá y que impide subvencionar a los colegios que diferencia por sexo a sus alumnos, García Magán planteó que “desde una posición de neutralidad del Estado, este modelo también debe ser apoyado”.

Más allá de estas cuestiones de actualidad, a lo largo de esta semana de Plenaria, los obispos han abordado cuestiones como la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará este verano en Lisboa, han sido informados sobre el proyecto de los Corredores de Hospitalidad coordinada por el Departamento de Migraciones del Episcopado, a la vez que han anunciado la convocatoria de un Congreso de Educación. A la par, también han reflexionado sobre la transformación del trabajo en una mesa redonda formativa.

Noticias relacionadas
Compartir