Uruguay: se acerca la beatificación de Jacinto Vera

  • La celebración se realizará el próximo sábado 6 de mayo en el Estadio Centenario
  • Organizan distintos eventos para homenajear al primer obispo uruguayo

La Iglesia de Uruguay se prepara para un gran momento eclesial por la beatificación del obispo gaucho, Jacinto Vera. Será el sábado 6 mayo sobre la Tribuna Olímpica del histórico Estadio Centenario de la ciudad de Montevideo. 



En diciembre del 2022, el papa Francisco aprobó el milagro realizado gracias a la intercesión del siervo de Dios. Luego, ante el pedido de los obispos uruguayos, dispuso que la beatificación de Vera se realice en la misma fecha en que se recuerda su fallecimiento, el 6 de mayo. El entonces obispo de Montevideo se encontraba de misión en el departamento de Maldonado y encontró la muerte ese día del año 1881.

Preparativos

En preparación para esta fiesta se han organizado distintos actos y eventos para dar a conocer y profundizar en la figura del fututo beato.

Ya se realizó el reconocimiento canónico de los restos mortales, considerados ya reliquias. Durante este mes, el domingo 19 se presentará en la Fiesta de la Virgen del Verdún un stand con material con información y material de promoción.

Los días 22 y 23, se realizará en Montevideo, la Misión Casa de Todos en la que se invita a las comunidades a difundir la figura y el legado de Jacinto en los barrios.

El 27 de abril se hará una mesa redonda, con una temática central: “Jacinto Vera en la historia nacional”. Hablarán: el Dr. Julio María Sanguinetti, el card. Daniel Sturla, la Dra. Carolina Greising y el Dr. Gabriel González Merlano.

Desde el 17 de abril y hasta el 8 de mayo habrá una Exposición de objetos y pertenencias de Mons. Jacinto Vera.

También se diseñó un material para catequesis de chicos centrada en la vida del primer obispo uruguayo. Los catequistas ya tienen a su disposición la guía docente y la ficha para los niños.

Ceremonia

El viernes 5 de mayo, en la Parroquia del Sagrado Corazón – Colegio Seminario, se desarrollará la vigilia de oración, en espera de la ceremonia de beatificación. El sábado 6 comenzará un acto artístico con shows a cargo del grupo Texas, desde las 14. A las 15.30 se hará un fuerte momento de oración colectiva, y  a las 16 comenzará la celebración de la Santa Misa y el Rito de la Beatificación.

El domingo 7, en la Catedral Metropolitana de Montevideo, se hará la Misa en acción de gracias por la figura del nuevo beato, Jacinto Vera.

El cardenal Daniel Sturla, refiriéndose al impacto que tendrá esta beatificación, reconoció ante los periodistas: “Hay un antes y un después en la historia de la Iglesia en Uruguay ligada a la figura de Jacinto Vera”.

Noticias relacionadas
Compartir