Pere Aragonés se pronuncia tras la parodia a la Virgen del Rocío en TV3: “Es un debate electoralista”

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha pedido “respeto y consideración hacia todas las personas que profesan una fe religiosa”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha salido al paso para pedir “respeto y consideración hacia todas las personas que profesan una fe religiosa” a raíz de la parodia dedicada a la Virgen del Rocío en el programa ‘Està passant’ de TV3. Se pronuncia, eso sí, una semana después y a la par que los obispos catalanes, quienes hacían público hoy un comunicado de dos párrafos en el que condenaban lo ocurrido en la televisión pública catalana.



Durante una comparecencia hoy ante los medios, y al ser preguntado sobre el tema, Aragonés no ha querido entrar en una cuestión que, a su juicio, tiene más que ver con un “debate electoralista” que con otros asuntos. “No voy a alimentar una polémica que forma parte del debate entre responsables políticos y no sobre el humor”, ha zanjado.

Las palabras de Aragonés llegan después de que la Hermandad Matriz de Almonte le enviase “un escrito de repulsa y rechazo” al presidente catalán, remitiendo copia a la consejera de Cultura, Natalia Garriga. En ella, solicitaban a Aragonès, “como máximo representante de la institución que rige el referido canal”, que procediese, “a la mayor brevedad posible, a la restitución del derecho al honor mancillado y adopte las medidas para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a repetirse”.

“Malaje e ignorancia”

Así, la entidad condena “una parodia de muy mal gusto de la devoción rociera y particularmente de la Sagrada Imagen, a la que profesan su devoción miles” de personas, también catalanes. A la par, advierte de “posibles acciones legales, conducentes a salvaguardar el derecho al honor violentado, por un mal uso del derecho de libertad de expresión”.

Aragonés no es el primer político que se manifiesta ante lo ocurrido. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó el programa de falta de respeto, no solo hacia Andalucía, sino también hacia los andaluces y sus tradiciones. Para el dirigente popular, “el humor es una de las señas de identidad” de su tierra y ha remarcado que “para tener gracia” hay que hacerlo “con respeto y cariño”. “Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor”, añade Moreno. Sin embargo, el director del programa ‘Està passant’ de TV3, Toni Soler, en respuesta al presidente andaluz, descartó en sus redes sociales pedir disculpas por lo sucedido: “Puedes esperar sentado”, dijo.

A esta crítica se le sumaba la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que explicó que se puede hacer humor con cualquier tema, incluido la Semana Santa, pero no “con tantísimo ‘malaje’, ignorancia y andaluzofobia”.

Respuesta de los obispos

Por su parte, los obispos catalanes manifestaban hoy, en un escueto comunicado, “su rechazo ante una parodia que hiere la sensibilidad de muchas personas y particularmente la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas”.

El comunicado de dos párrafos continúa así: “La televisión pública debe respetar toda creencia, manteniendo la neutralidad religiosa que le corresponde y respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de ‘gags’ que sobrepasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas”.

Noticias relacionadas
Compartir