Martínez-Almeida: “No hay que renunciar a las ideologías, pero deben estar subordinadas a buscar del bien común”

El alcalde de Madrid ha participado en el congreso ‘La Alegría del Evangelio. 10 años de Magisterio del Papa Francisco’, organizado por la Delegación Episcopal de Jóvenes en colaboración con el CEU

En el marco de la celebración del Congreso ‘La Alegría del Evangelio. 10 años de Magisterio del Papa Francisco’, organizado por la Delegación Episcopal de Jóvenes de Madrid, en colaboración con el CEU, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido que “no hay que renunciar a las ideologías, pero deben estar subordinadas a la búsqueda del bien común, poniendo a las personas por delante de nuestros intereses”.



Durante este encuentro, se ha analizado el pontificado del papa Francisco desde diversos puntos de vista: sus enseñanzas, la continuidad con sus predecesores, su ejemplo o sus encíclicas. Así, durante la mesa redonda sobre la encíclica ‘Fratelli Tutti’, moderada por el periodista Bieito Rubido, el alcalde de Madrid ha sostenido que dicha encíclica establece las líneas maestras de cómo debería entenderse la política desde el bien común y el amor “no es un tratado doctrinal sino una aplicación práctica de lo que debe ser el amor con carácter universal”.

Continuando con las enseñanzas de Fratelli Tutti, Martínez-Almeida ha advertido de que, en este momento, “la política no es un ejemplo de puntos de encuentro. Solo desde el debate y el diálogo se puede llegar a la búsqueda y consecución del bien común”. En este sentido, ha subrayado que “el político debe ser una persona ejemplar, ya que la responsabilidad en la política afecta al conjunto de los ciudadanos y debería tener un plus de ejemplaridad del que ahora carecemos”.

Una religión de hechos

Respecto al tema social y asistencial, el alcalde de Madrid ha apuntado que, sin las instituciones de la Iglesia, los políticos no serían capaces de llevar a cabo las labores sociales. En cuanto al reciente acuerdo por el cual la Iglesia tendrá que pagar 16 millones de euros más en impuestos, Almeida ha resaltado que “el Gobierno debería dar las gracias por la labor que hace la Iglesia y cuantificar qué supondría para las arcas públicas si se tuviese que asumir desde las instituciones”.

Bajo el mismo tema (Fratelli Tutti), la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos, junto con el moderador Ángel Expósito, ha desgranado distintos capítulos de la encíclica, ligándolos, en algunos casos, a la actualidad en materia de medio ambiente, sostenibilidad o globalización.

Por su parte, el periodista y escritor, Juan Vicente Boo, que ha acompañado al Papa a lo largo de estos años, ha resaltado durante su conferencia ‘El magisterio de los hechos: la fuerza de su ejemplo personal’, la parte más humana del Papa, y ha asegurado que “el tesoro más grande es descubrir que el cristianismo, sobre todo, es una religión de hechos, de actitudes, de modos de tratar a los demás”.

Noticias relacionadas
Compartir