El papa Francisco presenta una “bronquitis de base infecciosa” y “podría ser dado de alta en los próximos días”

El Vaticano ha informado esta tarde que “la suministración de una terapia antibiótica intravenosa ha producido los efectos esperados con una neta mejora del estado de salud” del Pontífice

El papa Francisco padece una “bronquitis de base infecciosa que ha requerido la suministración de una terapia antibiótica intravenosa que ha producido los efectos esperados con una neta mejora de su estado de salud”. Así lo ha confirmado pasadas las 20:00 horas el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. Además, según sus palabras, “podría ser dado de alta en los próximos días”.



En el cuarto comunicado desde que ayer ingresara en el Policlínico Gemelli, también ha señalado que “Francisco pasó la tarde dedicándose al descanso, a la oración y a algunos temas de trabajo”.

Esta misma mañana confirmaba que el cuadro clínico del Papa “mejora gradualmente y continúan los tratamientos programados”.

Jorge Mario Bergoglio se sintió mal tras presidir la habitual audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro a causa de un dolor en el pecho cuando ya se encontraba en su residencia de Santa Marta. Al parecer, Francisco compartió este hecho a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, que  le aconsejó ir inmediatamente al Gemelli para someterse a una revisión.

Trasladado en ambulancia, después de realizarle las pertinentes pruebas, descartaron que fuera un problema de gravedad que estuviera relacionado tanto con una afección cardiaca como con la operación de divertículos en el intestino de la que fue operado hace dos años.

Según explicó la Santa Sede en un comunicado a última hora de la tarde de ayer, los diferentes “exámenes” a los que fue sometido por los especialistas médicos dictaminaron que se trata de “una infección respiratoria”, si bien se excluye que se trate de coronavirus. Eso sí, los facultativos anunciaron que Francisco “precisará algunos días de oportuna terapia médica hospitalaria”, por lo que su agenda para jueves y viernes quedó inmediatamente anulada.

Domingo de Ramos, en el aire

También ha tenido que posponer una entrevista televisiva que tenía programada con la periodista italiana Lorena Bianchetti, de un programa religioso de la RAI. En el aire queda, de momento, si el Papa  estará o no presente en San Pedro para presidir la procesión de las palmas y la misa de Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa.

La última vez que Francisco estuvo hospitalizado fue en julio de 2021 en el mismo centro, donde fue operado de diverticulitis.

Noticias relacionadas
Compartir