El papa Francisco “mejora gradualmente”: hoy ha desayunado, leído la prensa y rezado en la capilla del Gemelli

El Vaticano informa que continúan los tratamientos programados en el hospital

El cuadro clínico del papa Francisco “mejora gradualmente y continúan los tratamientos programados”. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado este mediodía que hoy el Pontífice “después de desayunar, leyó algunos diarios y reanudó el trabajo”. Además, “antes del almuerzo se dirigió a la pequeña capilla del apartamento privado, donde rezó y recibió la Eucaristía”.



Al mismo tiempo, el mismo comunicado destaca que Jorge Mario Bergoglio “descansó bien durante la noche”. Se trata del tercer comunicado desde que ayer por la tarde ingresara en el Policlínico Gemelli a causa de una infección pulmonar, descartando ya la neumonía que los médicos barajaban como diagnóstico en un principio.

“Francisco está conmovido por los tantos mensajes recibidos y expresa su propia gratitud por la cercanía y la oración”. Así rezaba el comunicado de la Santa Sede de anoche, con el que concluye una jornada de incertidumbre sobre el estado de salud del Pontífice que arrancó cuando se sintió mal tras presidir la habitual audiencia de los miércoles en la Plaza de San Pedro.

Bergoglio se asustó e hizo saltar las alarmas en su entorno cuando manifestó que tenía un dolor en el pecho cuando ya se encontraba en su residencia de Santa Marta. Así lo relataba la vaticanista Elisabetta Piqué en el diario La Nación. Al parecer, Francisco compartió este hecho a su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, que  le aconsejó ir inmediatamente al hospital Gemelli para someterse a una revisión.

Exámenes varios

Trasladado en ambulancia, después de realizarle las pertinentes pruebas, descartaron que fuera un problema de gravedad que estuviera relacionado tanto con una afección cardiaca como con la operación de divertículos en el intestino de la que fue operado hace dos años.

Según explicó la Santa Sede en un comunicado a última hora de la tarde de ayer, los diferentes “exámenes” a los que fue sometido por los especialistas médicos dictaminaron que se trata de “una infección respiratoria”, si bien se excluye que se trate de coronavirus. Eso sí, los facultativos anunciaron que Francisco “precisará algunos días de oportuna terapia médica hospitalaria”, por lo que su agenda para jueves y viernes ha quedado anulada.

Domingo de Ramos

También ha tenido que posponer una entrevista televisiva que tenía programada con la periodista italiana Lorena Bianchetti, de un programa religioso de la RAI. En el aire queda, de momento, si el Papa  estará o no presente en San Pedro para presidir la procesión de las palmas y la misa de Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa.

Aunque la situación parece bajo control, hay que tener en cuenta que se trata de un paciente de 86 años y que con 21 años una pulmonía grave obligó a que le extirparan el lóbulo superior del pulmón derecho en el Hospital Sirio Libanés de Buenos Aires.

La última vez que Francisco estuvo hospitalizado fue en julio de 2021 en el mismo centro, donde fue operado de diverticulitis.

Noticias relacionadas
Compartir