El rector mayor se reunió con los Consejos Inspectoriales Salesianos del Cono Sur

Además de compartir las realidades de las distintas inspectorías, visitaron varias comunidades

Durante tres días el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, se reunió en las Inspectorías de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en la casa de retiros La Montonera, en la localidad de Pilar (provincia de Buenos Aires). Además de los consejeros del Cono Sur, estuvo acompañado por el consejo general.



Las jornadas estuvieron centradas en la animación y el gobierno de las inspectorías del Cono Sur. Se abordaron temas como: la pastoral vocacional, la pastoral juvenil salesiana, la Familia Salesiana, la formación inicial y permanente, la dimensión y el espíritu misionero, teniendo en cuenta que en dos años se celebrarán los 150 años de la primera misión salesiana en la Patagonia (1875).  

A nivel metodológico, las ponencias giraron en temas como la vida consagrada y el carisma congregacional. Luego, se trabajaba en grupo y se sacaban conclusiones para, más tarde, poner en común en el plenario.

El último día, el Rector Mayor presentó las valoraciones y sugerencias del Consejo General para compartir y debatir a nivel de región como conclusión de la Visita de Conjunto. Entre otras cosas, animó a los Padres Inspectores y a sus Consejos a seguir caminando con una clara opción: “como salesianos nuestra misión es por los jóvenes más pobres”. La visita concluyó con la misa de clausura, después de una semana de trabajo, reflexión y encuentro fraterno. 

Visitas

Durante la semana, los participantes del encuentro hicieron un paseo por la ciudad de Buenos Aires, donde visitaron la parroquia San Juan Evangelista y Casa Salesiana de La Boca. En 1877, luego de la llegada de los salesianos a la Argentina, monseñor Juan Cagliero y su comunidad se hicieron responsables de esta parroquia, constituyéndose así en la primera parroquia salesiana del mundo.

La delegación del Cono Sur también visitaron la Basílica de María Auxiliadora, en el barrio porteño de Almagro. Estuvieron en el Camarín de la Virgen, el Bautisterio y por último, la Cripta. Luego, fueron a la Casa Inspectorial, donde visitaron la sede del Archivo Histórico Salesiano que alberga piezas y documentos de las primeras presencias salesianas en el país. 

La última parada de este recorrido fue la Iglesia Mater Misericordiae y Casa Salesiana Don Bosco, del barrio de Congreso. Los religiosos se dividieron en grupos para poder recorrer el Museo Histórico. El recorrido finalizó en el templo, en el cual antes de la misa se proyectó un mapping sobre la llegada de los primeros salesianos y la expansión de toda la Obra de Don Bosco por la Argentina.

 

Fuente: Delegación Inspectorial de Comunicación Social
Noticias relacionadas
Compartir