Ángel Fernández Artime, reelegido rector mayor de los Salesianos

El español de 59 años renueva su servicio después de seis años pilotando la nave de Don Bosco

Ángel Fernández Artime

Ángel Fernández Artime ha sido reelegido en la mañana de hoy rector mayor de los Salesianos en el marco del 28º Capítulo General que celebra la orden en Turín. El asturiano repite para un período de 6 años.



Artime sustituyó en 2014 al mexicano Pascual Chávez, que había ejercido el cargo también durante 12 años, el límite máximo que establecen las Constituciones salesianas. El religioso español, décimo sucesor de Don Bosco, ha sido elegido por sus hermanos después de “un discernimiento en auténtico clima de oración”.

El salesiano, apasionado por los jóvenes, repite cargo para seguir desplegando el carisma del fundador por los más de 800 centros repartidos por medio mundo. Para él, “todos los jóvenes tienen mucho en común, ya sean de Indonesia, Venezuela o España, porque el corazón es el mismo”, como indicaba en una entrevista con Vida Nueva.

Educar en el amor

Asimismo, dentro de su misión, continuará siguiendo a raja tabla el mensaje que hace ya 6 años le dio un ex alumno de Don Bosco llamado Jorge Mario Bergoglio. “El Papa, consciente de la realidad, me pidió que ayudáramos a los jóvenes como le ayudamos a él cuando fue alumno nuestro. Me dijo que les diéramos herramientas para que se enfrenten a la vida y que los sigamos educando en el amor, como hacía Don Bosco”, explicaba también a esta revista.

La relación de Artime con el Pontífice comenzó antes de que el primero fuera Rector Mayor y el segundo elegido Papa, ya que el salesiano estuvo 7 años en Argentina, donde coincidió con el entonces arzobispo de Buenos Aires.

Su amor por Don Bosco comenzó en su pueblo, Luanco. Allí no estaba presente la congregación, pero una amiga de la familia convenció a sus padres para que lo dejaran ir a León a estudiar con los salesianos. “Si no hubiera sido por ella, hubiera sido pescador, como mis primos, pero uno de los buenos…”, ha repetido en varias ocasiones. En principio quiso ser médico o químico, pero “los salesianos truncaron mi carrera científica”, bromeaba.

¿Quién es Ángel Fernández Artime?

Ángel Fernández Artime nació en Gozón-Luanco (Asturias) en 1960. Con 18 años emitió la primera profesión salesiana, para realizar seis años después la profesión perpetua y ser ordenado sacerdote con 26 años en León. Se licenció en Teología Pastoral, Filosofía y Pedagogía.

Tras ocupar diversos cargos en la provincia salesiana de Santiago el Mayor, con sede en León, de la que llegó a ser inspector, fue nombrado director del colegio salesiano de Ourense.

En 2009 fue elegido provincial en Argentina, cargo que ejerció hasta su nombramiento como superior en la provincia española de María Auxiliadora, en diciembre de 2013.

Noticias relacionadas
Compartir