Reunión de los obispos del Noreste argentino (NEA)

  • Entre los temas que se trataron destacó la dimensión caritativa de la Iglesia y el próximo Sínodo
  • Homenajearon a Francisco por el aniversario de su pontificado

Los obispos del NEA argentino tuvieron su tradicional encuentro pastoral de inicio del año, en la Casa de Retiro Nuestra Señora de Fátima, de la localidad de Garupá, provincia de Misiones.



Estuvieron presentes los arzobispos y obispos de las diez diócesis que la integran esta región pastoral: Corrientes, Resistencia, Santo Tomé, Goya, Puerto Iguazú, Posadas, Oberá, San Roque, Formosa y Reconquista. A ellos, se sumó Ricardo Faifer, emérito de Goya.

Durante estas jornadas, además, ha compartido las realidades sociales y pastorales de cada Iglesia particular y se abordó la dimensión caritativa como eje de toda la reflexión.

Sínodo y caridad

Otro de los temas centrales fue el del camino sinodal. Ángel José Macín, obispo de Reconquista y miembro del equipo del Sínodo del episcopado, no sólo compartió las vivencias del encuentro continental de Brasilia, sino también su experiencia personal. Se abrió un debate sobre los beneficios y desafíos que se le abren a la Iglesia en este proceso sinodal.

Otro punto fuerte programado era el abordaje de la dimensión caritativa de la comunidad. Se tomó la encíclica “Dios es amor”, de Benedicto XVI, para profundizar en el tema. El obispo de Puerto Iguazú, Nicolás Baisi, ofreció una síntesis para luego entrar en diálogo.

Posteriormente, se generó un intercambio con los referentes del Equipo Regional de Cáritas, para conocer la realidad que ellos observan y la modalidad de su trabajo de campo en las respectivas diócesis.

Asimismo, los obispos recibieron a los referentes de la Animación Bíblica de la Pastoral, en la que presentaron la tarea de evangelización y pastoral que vienen realizando en las diócesis de la región.

Homenaje a Francisco

En este año, especialmente juntos han rezado por el papa Francisco y los diez años de su pontificado.

Se trató de unos de los momentos más fuertes fue este gesto regional de acción de gracia por el servicio que el Papa ofrece a la Iglesia como Pastor. En la Misa, celebrada en la Iglesia Catedral San José, fieles y obispos participaron de la celebración, trasmitida por las redes sociales y los medios de comunicación.

Se rezó por la persona de Francisco, por su salud, sus intenciones, y pidieron a Dios que lo siga iluminando y fortaleciendo. Como Iglesia regional se renovó el compromiso de continuar asumiendo su Magisterio como propio, haciendo visibles sus gestos y transmitiendo su palabras.

Noticias relacionadas
Compartir