El italiano Mariano Crociata, nuevo presidente de los obispos de la Unión Europea

La COMECE ha celebrado su asamblea de primavera y ha renovado a sus principales representantes

Los delegados de las distintas conferencias episcopales de Europa han elegido como muevo presidente de la COMECE, la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea. El italiano Mariano Crociata, obispo de Latina-Terracina-Sezze-Priverno, será el encargado de sustituir en el cargo al cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.



Unidad y solidaridad

Los delegados, reunidos en Roma, han elegido también a los cuatro vicepresidentes: Antoine Hérouard (Francia), Nuno Brás da Silva Martins (Portugal), Rimantas Norvila (Lituania) y Czeslaw Kozon (Conferencia Episcopal Nórdica). Crociata, de 70 años, hasta ahora ha sido uno de los vicepresidentes de la COMECE y ha sido elegido para el periodo 2023-2028. “Este es un momento crucial para Europa y para la Iglesia. La unidad y la solidaridad son más necesarias que nunca. Deben guiarnos a través de las numerosas transiciones a las que se enfrentan nuestras sociedades”, señaló tras su elección

En su primera intervención se refirió “a la necesidad de una recuperación justa y sostenible de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, asegurándonos de no dejar a nadie atrás, así como de renovar la vocación de la Unión Europea de ser fuente de desarrollo y promesa de paz para nuestro querido continente y para el mundo”.

En la asamblea ha participado también el Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Con él han hablado de “las implicaciones humanitarias, geopolíticas y sociales de la guerra en Ucrania, y sobre las formas en que la Iglesia católica puede fomentar y contribuir al papel de la UE como actor de paz global”, según informa la entidad en un comunicado. La nueva presidencia ahora visitará al papa Francisco el 23 de marzo y a diferentes representantes como Alexandra Valkenburg, embajadora de la Unión Europea ante la Santa Sede; Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados o el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi. La asamblea acogerá a Antonio Tajani, ministro italiano de Asuntos Exteriores, Vicepresidente del Partido Popular Europeo y antiguo Presidente del Parlamento Europeo.

Noticias relacionadas
Compartir