Los obispos de la Unión Europea reclaman la inmediata liberación de Rolando Álvarez en Nicaragua

“No duden de que como COMECE haremos todo lo que está en nuestra mano ante las Instituciones Europeas para su liberación y para que se promueva la libertad”, ha asegurado Jean-Claude Hollerich

Rolando Alvarez, en prisión domiciliar en Managua

El cardenal Jean-Claude Hollerich, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), ha expresado la solidaridad de los obispos de la Unión Europea con la Iglesia católica en Nicaragua, que enfrenta “una profunda angustia” debido a la persecución del Estado. Así, por medio de un comunicado, Hollerich ha reclamado la liberación del obispo Rolando Álvarez y del resto de presos.



“Seguimos con tristeza y preocupación la situación en Nicaragua, y la persecución a la que está siendo sometida nuestra Iglesia y algunos de sus miembros en dicho país en los últimos tiempos, en particular, nuestro hermano en el episcopado Monseñor Rolando Álvarez, así como los sacerdotes Ramiro Tijerino, José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, el diácono Raúl Vega González, los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y el camarógrafo Sergio Cárdenas, víctimas todos ellos de acusaciones falsas”, ha expresado el purpurado.

Asimismo, ha señalado que “los últimos acontecimientos, incluidos los cierres de emisoras de radio católicas, las obstrucciones policiales para acceder a las iglesias y otros actos graves, perturban la libertad religiosa y el orden social justo muestran el agravamiento de una situación iniciada años atrás”.

Promover la libertad

Por otro lado, Hollerich ha destacado cómo “en medio de tan adversas circunstancias”, resultan “admirables y no pasan desapercibidos los testimonios de compromiso con nuestra fe en el Evangelio y el bien común social de nuestra amada Iglesia en Nicaragua”. “Su fidelidad al mensaje de Nuestro Señor Jesucristo y su entrega por el bien del prójimo es un vivo ejemplo y modelo a seguir en tantas otras situaciones de persecución que, desgraciadamente, se multiplican por diversas partes del mundo”, asevera en el escrito.

De esta manera, los obispos de la UE “nos unimos a la voz que clama por la injusticia a la que están siendo sometidos nuestros hermanos en Nicaragua y exigimos su inmediata liberación. No duden de que como COMECE haremos todo lo que está en nuestra mano ante las Instituciones Europeas para su liberación y para que se promueva la libertad, el estado de derecho, la justicia y la democracia en su amado país”.

Noticias relacionadas
Compartir