World Vision México e Iglesia lanzan programa contra la violencia infantil

El Programa Centralidad de la Niñez ya se lleva a cabo en Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay

Este martes 21 de marzo se llevó a cabo la presentación oficial y firma del convenio interinstitucional de articulación de fuerzas del Programa Centralidad de la Niñez, capítulo México, para contribuir a la prevención de la violencia de niños, niñas y adolescentes.



El Programa de la Centralidad de la Niñez (PCN) es un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision América Latina y el Caribe, Secretariado Latinoamericano y de Caribe Cáritas y la Federación Internacional Fe y Alegría, que tiene como objetivo la promoción, en equidad, de la centralidad de la niñez junto con las Conferencias Episcopales, Pastorales de la Niñez, Oficinas Nacionales de World Vision de la región y la Red de Escuelas del movimiento Fe y Alegría.

Este convenio busca el fortalecimiento espiritual de la niñez, la construcción de capacidades en temas relacionados a su desarrollo holístico (bio-psicosocial-espiritual). “El objetivo es consolidar una red nacional de comunidades de fe que tengan procesos en cuidado y defensa de las niñas, niños y adolescentes, que articulen un trabajo metodológico, sistemático y sostenible, por la prevención, protección y el bienestar integral de la niñez y adolescencia en México”, explicó World Vision en un comunicado.

Un sector muy vulnerable

El Informe Nacional de Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes realizado por World Vision México durante el confinamiento, revela que el 90% de niñas, niños, adolescentes y adultos, consideran que no están seguros todo el tiempo.

Sobre la violencia al interior de los hogares, el 55.3% de las mujeres adultas y 47.4% de niñas y adolescentes considera “la casa” como el espacio que más alberga distintas manifestaciones de violencia. En tanto, sobre el trabajo infantil el 14% de las personas encuestadas consideran que éste no es signo de violencia.

Aunado a lo anterior, de acuerdo al informe de 2022 de UNICEF, la población de 0 a  17 años tiene un mayor nivel de pobreza que otros grupos poblacionales, el 52.6%, en otras  palabras, uno de cada dos niñas, niños y adolescentes vive en la pobreza.

Estuvieron presentes para dicha firma: Mario Valdez, en representación de World Vision México; la hermana Luz Angélica Arenas, de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos; el obispo José Hirais, de la Dimensión Episcopal Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, y Esmeralda Reyes, coordinadora de PCN México.

Un programa integral

En México el PCN buscará compartir buenas prácticas desde las experiencias exitosas en la prevención de la violencia contra la niñez, protección, protocolos de buen trato y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus familias, así como la potencialización de sus capacidades desde las comunidades de fe.

También va a impulsar oportunidades y estrategias para la incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, visibilizando sus voces y participación, consolidando los procesos de formación para el personal, que acompaña a los menores de edad y sus familias en estos programas. Y por último posicionará las iniciativas y proyectos de PCN Latinoamérica y el Caribe que promueven el desarrollo holístico de las niñas, niños y adolescentes.

Actualmente los siguientes países cuentan con el PCN: Guatemala, El Salvador, Chile, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

World Vision México

Es una organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 40 años en México, transformando las condiciones de vida y aumentando las oportunidades para un futuro mejor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en situación de mayor vulnerabilidad en el país, llegando a los rincones más lejanos.

Noticias relacionadas
Compartir