El papa Francisco a Almeida: “Ah, usted es el heredero de la gran Manuela Carmena”

  • El Pontífice ha recibido en el Vaticano a Ayuso, el alcalde y la delegada del Gobierno en Madrid junto al cardenal Osoro
  • “Primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo y, al final, ustedes”, les ha dicho

El papa Francisco con Ayuso y Almeida en el Vaticano

Entre las distintas audiencias que ha tenido esta mañana –una con el Proyecto Policoro, nacido para la transformación de la política a partir de la paz; y otra con varios cientos de refugiados llegados a Europa por medio de corredores humanitarios–, el papa Francisco ha recibido, tal como anunciaba el Vaticano, a “su eminencia el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, y séquito”.



Quienes acompañaban a Osoro en este encuentro con el Papa, en el marco del Año Jubilar de San Isidro y cuarto centenario de su canonización, eran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida -“Ah, usted es el heredero de la gran Manuela Carmena”, le ha dicho Francisco al saludarle-; y la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Con ellos se ha sentado para dirigirles unas palabras –un gesto que no suele ser habitual pero que ya llevó a cabo con Pedro Sánchez– en las que ha hecho especial hincapié en la necesidad de dejar de lado las ideologías en favor de trabajar por el bien del pueblo.

Así lo explicaba, al salir de la audiencia, el cardenal Osoro ante las preguntas de los periodistas, subrayando que el Papa les ha pedido “unidad, que no es lo mismo que uniformidad”. “Él estaba muy interesado por los barrios, por las personas que tienen más dificultades. Ha sido de verdad un momento inolvidable”, ha señalado el purpurado.
En este sentido, Díaz Ayuso ha apuntado que ha expresado al Papa que los madrileños habían trasladado a los dirigentes, durante los últimos días, “que le transmitiéramos su cariño, su cercanía y, sobre todo, pedirle que rezara por el pueblo de Madrid”.

Un momento único

Por su parte, Mercedes González ha señalado que Francisco les ha alentado a “poner siempre por delante las necesidades del pueblo”. “Primero el pueblo, luego el pueblo, más tarde el pueblo, mucho más detrás el pueblo… y al final, al final, ustedes”, ha añadido la delegada del Gobierno, quien ha insistido, además en que se trata de un “mensaje muy necesario” en la política y la sociedad madrileñas. Una reflexión que ha sido muy valorada por Martínez-Almeida sobre “la necesidad de servir al pueblo, de que haya unidad, de que los gobernantes estemos enfocados en las personas, especialmente en los más vulnerables”.

Antes del encuentro, el alcalde de Madrid se había mostrado “muy emocionado” con este acontecimiento: “Como todo el mundo sabe, soy católico practicante, para mí va a ser un momento también muy emocionante, no solo como alcalde de Madrid, representando a todos los madrileños, sino también personalmente”, decía Almeida en declaraciones recogidas por Europa Press. “Como persona y como católico es uno de los momentos más emocionantes, imborrables, que va a haber en mi vida”, reconocía el alcalde al salir del encuentro. “Quiero agradecer al cardenal que lo haya hecho posible”.

Presentes para el Papa

Por su parte, Osoro ha dado también las “gracias a Dios por poder haber estado con los responsables de la vida social y política”. “Hablar con el Sucesor de Pedro y acoger del Sucesor de Pedro siempre esas palabras que nos invitan a trabajar juntos, a buscar la unidad, a buscar lo mejor para lo que más necesitan”, ha afirmado el cardenal. “Como arzobispo, que quiero buscar la unidad de todos, el bien de todos, no fijarme solo en unos, es una gracia”, ha añadido.

Asimismo, han explicado que han obsequiado al Papa con un facsímil que recoge los milagros de san Isidro, así como con varios libros editados con motivo del cuarto centenario de la canonización, una medalla conmemorativa y una botella de agua de la fuente de san Isidro.

Por otro lado, tal y como había adelantado Martínez-Almeida hace unos días, “como detalle más simpático”, han llevado a Francisco las camisetas firmadas de los cuatro equipos de Primera División: Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe.

Noticias relacionadas
Compartir