La Conferencia Episcopal Portuguesa defiende a su presidente de “falsas acusaciones” de encubrimiento de abusos

Un programa de televisión acusó a José Ornelas de esconder los hechos perpetrados en su congregación mientras era superior provincial de los dehonianos

La oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) ha rechazado este martes la “grave y falsa acusación” que se ha alzado contra su presidente, José Ornelas, de haber encubierto abusos sexuales perpetrados en su congregación cuando era superior provincial de los dehonianos en Portugal.



En un comunicado remitido a la Agencia Ecclesia tras la emisión de un reportaje en TVI “acusando a D. José Ornelas de encubrimiento reiterado de abusos sexuales”, la oficina de comunicación precisa que, “mientras ejercía funciones en la Provincia portuguesa de Dehonians”, el actual presidente de la CEP “no tenía conocimiento de ninguna situación de abuso sexual de menores en el Instituto Missionário do Sagrado Coração de Coimbra”.

Las fechas no coinciden

Según reveló el reportaje televisivo, el sacerdote Abel Maia, está acusado de abuso sexual durante el período que estuvo en el Instituto Missionário do Sagrado Coração, en Coimbra, entre 1992 y 1996. Sin embargo, tal como señalan los obispos, Ornelas estuvo preparando el doctorado durante esos años, primero en Roma, en 1992, y en Alemania entre 1993 y 1997, por lo que “solo ejercería funciones de Superior Provincial de la Congregación en Portugal entre 2000 y 2003, habiendo sido entonces elegido Superior General de la Congregación de 2003 a 2015”.

Noticias relacionadas
Compartir