El Parlamento de Portugal llama a declarar a los obispos por la crisis de abusos

“Estamos totalmente disponibles para las aclaraciones necesarias en la Asamblea de la República”, declaró el presidente del Episcopado

El Parlamento portugués aprobó el pasado miércoles, 8 de marzo, realizar una serie de audiencias en torno a la cuestión de los abusos sexuales una vez que la Iglesia ha realizado un completo informe. Los diputados se encontrarán, entre otros, con el presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, el patriarca de Lisboa, miembros de la Comisión Independiente para el Estudio de los Abusos Sexuales en la Iglesia Católica en Portugal y el ministro de Justicia.



Nuevas medidas

“Estamos totalmente disponibles para proporcionar toda la información y aclaraciones necesarias en la Asamblea de la República sobre las acciones que estamos llevando a cabo”, declaró el presidente del episcopado, el obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas. “Queremos ser parte activa en la resolución de esta dramática situación, que es transversal a toda la sociedad. Este es un punto muy positivo, que está en línea con algunas de las decisiones tomadas en la última asamblea plenaria del episcopado portugués”, apuntó en un comunicado recogido por 7margens.

“Estamos todos comprometidos, en lo posible y en lo imposible, para que esta investigación sea transparente, eficaz y veraz, lo que, creo, no deja indiferente a nadie”, insistió el presidente. “Las medidas ya tomadas, que continuarán en los próximos días, son señal de un serio compromiso de la Iglesia en Portugal y de una total voluntad de erradicar los abusos sexuales a niños y jóvenes. Esto es algo devastador para las víctimas y también totalmente contradictorio con lo que la Iglesia es y su papel, con lo que pretende hacer”, concluye.

Esta propuesta parlamentaria ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías. Destinada a la la sociedad civil, también han sido convocados la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas, la Comisión Nacional de Promoción de los Derechos y Protección de la Infancia, el Instituto de Apoyo a la Infancia y la Asociación Rompiendo el Silencio, que apoya a las víctimas de abusos.

Noticias relacionadas
Compartir