Celso Morga: “La familia es anterior al Estado, no es su inventor o fundador”

El arzobispo de Mérida-Badajoz cuestiona el anteproyecto de ley de familia impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga

“Tal excusa no justifica ampliar el concepto de familia a toda clase de situaciones de convivencia humana porque deshace el concepto de familia”. Esta es la denuncia del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta, al valorar el anteproyecto de ley de la familia que ha impulsado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Y es que la futura legislación, señala el prelado, “comienza reconociendo que no existe la familia sino las familias y habla de la familia ‘retornada’, la ‘intercultural’, la ‘trasnacional’, la ‘biparental’ etc. La excusa para tal ampliación parece ser establecer un sistema de ayudas económicas, jurídicas y sociales para todas las personas”.



Un gran tesoro

“Los cristianos miramos siempre el matrimonio y la familia a la luz del Evangelio, pero también a la luz de la experiencia humana universal”, señala el obispo que destaca que “ena primera convicción que se deriva tanto del Evangelio como de esa experiencia multisecular es que el bienestar de las personas y de toda la sociedad, en sus múltiples facetas, está estrechamente ligado al bienestar del matrimonio y la familia, es decir, que el verdadero progreso de bienestar, de bien común, de libertades y de igualdad que la sociedad demanda continuamente, está íntimamente vinculado con la prosperidad de la comunidad conyugal y de la familia”. Algo, añade, que va más allá de la tradición cristiana.

Por ello, reclama que “ante los desafíos muchos y graves para el matrimonio y la familia que existen hoy en nuestras sociedades occidentales, sobre todo la facilidad del divorcio (que el Concilio Vaticano II denomina como epidemia), el aborto, el amor libre (uniones sin ningún compromiso público) etc. no podemos perder el gran tesoro para la humanidad de todos los tiempos que es el matrimonio y la familia”. Para el prelado “en la base de todos los desafíos, contra la familia están siempre el egoísmo humano, el hedonismo y los usos ilícitos contra la generación y no podemos extrañarnos que afloren continuamente en la historia”.

Morga concluye su escrito abogando por la propuesta cristiana del matrimonio y que “el amor conyugal debe compaginarse con el respeto a la vida humana. No puede haber contradicción verdadera entre la ley divina de la trasmisión de la vida y el fomento del genuino amor conyugal”. “En definitiva, la familia es anterior al Estado. Este no es su inventor o fundador, como la propuesta de ley pretende establecer”, concluye.

Noticias relacionadas
Compartir