‘Amoris laetitia’: 10 gritos del papa Francisco por la familia

Dos sínodos hicieron falta para tratar de profundizar en la pastoral familiar de la Iglesia y cómo esta está respondiendo a las heridas de las personas de hoy en día. A Francisco, ‘Amoris laetitia’ –8 de abril de 2016– le ha costado unos ‘dubia’ y muchas amenazas en público y en privado. Sus encuentros con las parejas, los Encuentros Mundiales de las Familias así como diferentes discursos y catequesis han confirmado que el Papa iba a impulsar una pastoral familiar capaz de acoger, acompañar, discernir e integrar. Con motivo de sus 10 años de pontificado, recuperamos las diez claves de su exhortación.



1. Acompañamiento

“Hoy, la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten”.

2. Crisis

“Hay que ayudar a descubrir que una crisis superada no lleva a una relación con menor intensidad, sino a mejorar, asentar y madurar el vino de la unión”.

3. Divorciados vueltos a casar

“A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que ‘no están excomulgadas’ y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial”.

4. Gozo y dimensión erótica del amor

“De ninguna manera podemos entender la dimensión erótica del amor como un mal permitido o como un peso a tolerar por el bien de la familia, sino como don de Dios que embellece el encuentro de los esposos”.

5. Homosexuales

“Toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar ‘todo signo de discriminación injusta'”.

6. Matrimonios mixtos

Los matrimonios entre católicos y otros bautizados son abordados como una “situación compleja” que merece una atención específica, por ejemplo, ante el sacramento de la Eucaristía, algo que solo debe compartirse de manera “excepcional” y según las disposiciones establecidas. En todo caso, son un “lugar privilegiado” para el diálogo interreligioso.

7. Nulidades

‘Amoris laetitia recoge la preocupación de Francisco por acelerar y simplificar los procedimientos de nulidad matrimonial (“La lentitud de los procesos irrita y cansa a la gente”) y recuerda los motus proprios que él firmó y que deben aplicarse en este sentido.

8. Procreación y otras formas de fecundidad

En el capítulo quinto se habla no solo de procreación, nueva vida, fecundidad, embarazo, maternidad o familias numerosas; sino que se presentan la adopción y la acogida como una opción para los matrimonios que no pueden tener hijos.

9. Matrimonios civiles y parejas que conviven

“Es preciso afrontar todas estas situaciones de manera constructiva, tratando de transformarlas en oportunidad de camino hacia la plenitud del matrimonio y de la familia a la luz del Evangelio. Se trata de acogerlas y acompañarlas con paciencia y delicadeza”.

10. Vocación de familia

El matrimonio es una vocación que lanza a las parejas “hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles”. Francisco agradece a las familias que son capaces de realizar esta vocación y que, “lejos de considerarse perfectas”, “siguen adelante, aunque caigan muchas veces a lo largo del camino”.

Noticias relacionadas
Compartir