Los 10 años del pontificado de Francisco en 6 momentos

La edad y la condición física con la que Francisco llegaba al Vaticano hacían sospechar que la agenda viajera se iba a reducir considerablemente. Sin embargo ha hecho historia con algunos de sus periplos que, en la mayoría de los casos, son breves pero intensos. Otros momentos sorprendentes del Papa pueden ser a pocos paso de su casa o en muchas de las visitas por Italia. Vida Nueva repasa, en este décimo aniversario del pontificado, algunos de sus momentos más impactantes. Podrían ser muchos otros… de momento nos quedamos con estos.



1. Muro de las Lamentaciones (Jerusalén). 26 de mayo de 2014

El empeño por la paz y el encuentro entre las grandes tradiciones religiosas ha llevado a Francisco a Tierra Santa. El Papa reza ante el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén, el lugar más sagrado de la religión judía, en su visita a Israel y Palestina.

2. Calle Babuino (Roma). 3 de septiembre de 2015

Coches utilitarios, pago en persona de la cuenta de la residencia sacerdotal por la estancia previa al cónclave, los zapatos ortopédicos de siempre… Son algo más que anécdotas del arzobispo que se sabía los tramos de los autobuses urbanos de Buenos Aires. Un ejemplo ha sido cuando el papa Francisco fue a cambiarse los cristales de las gafas a la óptica de Alessandro Spiezia en el centro de Roma.

3. Catedral de Bangui (República Centroafricana). 29 de noviembre de 2015

Francisco convocó un Año Jubilar dedicado a la misericordia. Antes de abrir la Puerta Santa de la Basílica Vaticana abrió la de la catedral de la Bangui, capital de la República Centroafricana. “Bangui, se convierte en capital espiritual del mundo”, apuntando hacia las periferias.

4. Isla de Lesbos (Grecia). 16 de abril de 2016

Ante miles de refugiados a las puertas del centro de detención de Moria dijo: “No estáis solos. ¡No perdáis la esperanza! Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria, para implorar una solución”.

5. Catedral de Lund (Suecia). 31 de octubre de 2016

Francisco ha defendido un ecumenismo de los gestos y de la oración, especialmente por los cristianos perseguidos. Por eso pidió católicos y luteranos ir más allá de los “errores” del pasado y forjar una mayor unidad con motivo del 500 aniversario de la Reforma Protestante. O se ha reunido con el Patriarca de Moscú en La Habano, visita a líderes musulmanes de Egipto o en Emiratos Árabes.

6. Vaticano-Pekín. 22 de septiembre de 2018

Hay un viaje pendiente. Lo haría mañana mismo si pudiera, ha confesado Francisco. Destino: China. Las posibilidades parecen más cercanas que en el pasado tras la firma de un histórico “acuerdo provisional” para nombrar obispos que supone un primer paso para el deshilo de las relaciones diplomáticas y la normalización de los cristianos perseguidos.

Noticias relacionadas
Compartir