Divertículos en el colon y ciática, los dos únicos ‘sustos’ de Francisco en sus 10 años como Papa

En estos primeros diez años de pontificado, la salud del Papa no ha presentado demasiadas preocupaciones. La ciática le ha dejado fuera de juego en algunas ocasiones, sobre todo en estos tres últimos años, además de la operación del 4 de julio de 2021, la cuarta de su vida y la segunda desde que los cardenales lo eligieron como sucesor de Benedicto XVI en marzo de 2013. Entonces, Jorge Mario Bergoglio se sometió a una cirugía programada por una estenosis diverticular sintomática del colon.



La primera vez que Francisco cruzó un quirófano fue con 21 años, cuando se le extirpó de un lóbulo del pulmón derecho. Lo ocurrido entonces lo ha relatado el Pontífice con motivo de la pandemia, ya que algunos síntomas respiratorios que vivió son similares a quienes han sufrido algunas de las consecuencias del coronavirus.

Cataratas en 2019

El Pontífice reveló en el libro entrevista con el periodista y médico argentino Nelson Castro –’La salud de los papas’– que fue sometido a una intervención de vesícula cuando fue provincial de los jesuitas en Argentina.

Siendo ya Papa, Bergoglio ha sido operado de cataratas en la Clínica Pío XI de Roma. Esta operación, que tardó unos meses en trascender, fue realizada hace unos cuatro años. El jueves santo de 2018, durante la celebración de la Cena del Señor en la cárcel romana de Regina Coeli ya había comentado que al año siguiente tenía que someterse a una operación para curar unas cataratas.

Noticias relacionadas
Compartir