Obispos de Colombia vuelven en visita ‘ad limina’ tras larga pausa de 10 años

Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá, aseguró que “es un momento óptimo que nos regala el Señor para confirmarnos en la comunión como Iglesia universal”

Luego de una larga pausa de 10 años, los obispos colombianos vuelven al Vaticano en una visita ‘ad limina apostolorum’ – hasta los umbrales de los apóstoles –, según informa la conferencia episcopal.



Se realizará entre marzo y abril con tres propósitos: Venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; encontrarse con el papa Francisco y presentarle un informe amplio sobre el estado de la Iglesia en el país.

Participarán los 72 obispos titulares y Fadi Bou Chebl, exarca del Rito Maronita. También tienen previsto visitar dicasterios de la curia romana “a los que previamente cada jurisdicción eclesiástica también ha debido enviar un informe”.

Visita por tandas

“Es un momento óptimo que nos regala el Señor para confirmarnos en la comunión como Iglesia universal, en la comunión de la acción misionera de la Iglesia en Colombia”, aseguró Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la conferencia de obispos.

Esta visita ad limina tiene una carácter especial por celebrarse en un tiempo marcado por el camino sinodal al que ha convocado Francisco. Se realizará en dos tandas. La primera con los prelados de las provincias eclesiásticas de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, Tunja y Villavicencio, quienes irán del 20 al 25 de marzo.

La segunda será con los obispos de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán, la desarrollará del 17 al 22 de abril.

De acuerdo con lo establecido por la Sagrada Congregación desde 1909 estas visitas se deben realizar cada cinco años, de hecho, la última que hicieron los obispos colombianos fue en 2012 cuando se encontraron con el entonces papa Benedicto XVI.

Al respecto, Rueda ha recordado que esta visita ad limina se pautó gracias a la reunión sostenida en marzo del año pasado con el papa Francisco. En ese entonces, estuvieron, además de él, Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente del episcopado y Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general del episcopado.

Foto: ADN Celam

Noticias relacionadas
Compartir