El 8-M de Manos Unidas: “Mantener a las niñas fuera del sistema escolar es un atentado contra los derechos humanos”

La entidad apoyó 80 proyectos en 2022 con un importe cercano a seis millones de euros destinados a garantizar los derechos de las mujeres y la equidad

Manos Unidas se une a las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo advirtiendo que “mantener a las mujeres y a las niñas fuera del sistema escolar y de la educación es un atentado contra los derechos humanos”. La entidad, que surgió a partir de un grupo de mujeres hace más de 60 años sigue luchando porque “el hambre, la pobreza, la marginación y el abandono siguen teniendo rostro de mujer”.



Un atentado contra los derechos

La entidad denuncia que el hecho de que “cerca de 500 millones de mujeres mayores de 15 años no sepa leer ni escribir, es inadmisible”. Por ello, reclaman que para lograr la igualdad de que “es necesario actuar desde la infancia, porque vivimos en un mundo en el que el día a día de miles de millones de personas depende de la tecnología, que está presente en casi todos los ámbitos de la vida”. Para María José Hernando, del departamento de Estudios de la Manos Unidas, “mantener a las mujeres y a las niñas fuera del sistema escolar y de la educación es un atentado contra los derechos de esas personas. Es imperdonable que, en un mundo en el que el avance de las tecnologías es imparable, millones de mujeres vean sus posibilidades de desarrollo cercenadas por carecer de conocimiento básicos de lectoescritura y por no poder desenvolverse en el entorno digital”, denuncia.

Esta es la línea de trabajo de los proyectos de Manos Unidas para “dotar a las mujeres y a las niñas de las mismas herramientas que gozan los hombres para poder lidiar con las muchas vulnerabilidades a las que se enfrentan en los países en los que estamos presentes” o en lo referente a la sensibilidad de la Educación para el Desarrollo según Hernando. Y es que la entidad en 2022 apoyó 80 proyectos con un importe cercano a seis millones de euros destinados a garantizar los derechos de las mujeres y la equidad.

Noticias relacionadas
Compartir