Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que “las mujeres cobran un 20,9% menos que los hombres”

  • Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC, tajantes: “La precariedad laboral se escribe en femenino”
  • “La tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia”, lamenta la plataforma
  • También señala que “el camino hacia la igualdad atraviesa otros espacios que incluyen a la Iglesia”

CONSTITUYEN LA PRIMERA ASOCIACI”N VALENCIANA PARA DAR A CONOCER EL TRABAJO DEL COLECTIVO DE REDERAS Y POCERAS

De cara al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este 8 de marzo, la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denuncia que “la precariedad laboral se escribe en femenino”.



En un manifiesto firmado por todas las organizaciones que integran el colectivo (Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC), se denuncia “la situación de precariedad laboral que sufren miles de personas y que hoy día sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer”. De ahí su llamada a “un cambio en la organización de la sociedad donde el centro sea la persona y pueda tener acceso a un trabajo decente que suponga que mujeres y hombres trabajemos en igualdad, dignidad, libertad y seguridad”.

Avances y parones

En este sentido, se valora positivamente “la ratificación del Convenio y posterior aprobación del Real Decreto-ley 16/2022 que da lugar a modificaciones de distintas normativas relacionadas con el trabajo del hogar”, entendiendo que “ha supuesto un avance en el reconocimiento de derechos, sobre todo en la histórica reivindicación del acceso a la protección frente al desempleo”.

Sin embargo, se lamenta, “han quedado fuera otras reivindicaciones que habrían supuesto una verdadera equiparación de derechos laborales y de seguridad social, fundamentalmente todo lo relativo a las condiciones particulares que conlleva el trabajo que se desarrolla de manera interna. Por ello, seguimos reivindicando que se produzcan los avances necesarios para que definitivamente consigamos una verdadera equiparación de derechos para estas trabajadoras, así como el reconocimiento social de este trabajo fundamental para la sostenibilidad de la vida”.

Brecha salarial

Para Iglesia por el Trabajo Decente, “la brecha salarial persistente hace que las mujeres hayan cobrado de media un 18,7% menos que los hombres en 2021. Ante esta injusticia, denunciamos la desigualdad salarial que mantiene a las mujeres en situación de inferioridad y exigimos que se corrijan las desigualdades existentes tanto a nivel salarial como de las situaciones que las originan”.

Esta lacra se documenta con datos, como este: “La brecha salarial de género es de 4.721 euros/año. Las mujeres cobran un 20,9% menos que los hombres”. Además, “las ocupaciones que cuentan con mayor salario medio están masculinizadas, mientras que las ocupaciones con salarios bajos están feminizadas”. Así, “del total de personas desempleadas, 3.024.000, más de la mitad son mujeres, 1.623.000”.

Tasa de empleo

Otro factor a tener en cuenta es que “la tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia”. Sin olvidar que “el 75% de la población asalariada en España a jornada parcial son mujeres” o que “hay 1.488.550 mujeres que ya no buscan empleo por encargarse de las labores de cuidado”. Finalmente, “en 2022, el 53% de los accidentes de trabajo ‘in itinere’ los han sufrido mujeres”.

Frente a ello, “la educación es un factor clave que determina en gran medida no solo la empleabilidad de la juventud, sino su actitud y las condiciones de trabajo”. Puesto que existe “una especial dificultad de acceso al mercado laboral de mujeres jóvenes”, urgen “políticas de empleo vinculadas a la educación para el empleo y dirigidas a reforzar las probabilidades de que las jóvenes encuentren un empleo”. Además, “la efectiva puesta en funcionamiento de estas medidas tendrá su repercusión en el declive demográfico, el porcentaje de pobreza, la exclusión social y la diversidad en contexto laboral, y la emancipación juvenil”.

También en la Iglesia

La plataforma cristiana reitera que, “además del laboral, el camino hacia la igualdad de las mujeres atraviesa otros espacios que incluyen a la Iglesia”. Con especial motivo este año, “en el que está teniendo lugar la fase continental del Sínodo y donde las diócesis españolas han destacado el papel de la mujer en la Iglesia, su participación plena y en condiciones de igualdad como una de las principales prioridades”.

Noticias relacionadas
Compartir