La secretaria de Estado de Agenda 2030 pide “retirar” el Valle de los Caídos

Lilith Verstrynge considera el monasterio como un monumento de exaltación fascista como el Arco de Moncloa en Madrid

“Hace falta obligar a los ayuntamientos que retiren todos los monumentos de exaltación fascista como el Arco de Moncloa, en Madrid, o como el Valle de los Caídos, y depurar de franquistas el Ejército”. Así se ha manifestado en la presentación de la III Edición de la ‘Ruta al Exilio’ la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, el pasado 24 de febrero.



“Ni un homenaje a Queipo de Llano más, un genocida que debería desaparecer de la historia de nuestro país”, clamó Verstrynge en el acto organizado por el INJUVE, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales, junto al Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona y la asociación Be Wild Be Proud como recuerdo del exilio republicano español.

Para Verstrynge, “España siempre tendrá una deuda con su exilio” que deberá pagar manteniendo viva la memoria de los exiliados, según recoge Europa Press. En este sentido cargó contra Macarena Olona o en jueces o policías que son en el fondo “franquistas”.

Ley de bebés robados

En otro orden de cosa, anunció que la Ley sobre bebés robados se aprobará “seguro” en “esta legislatura”. Hechos también producidos durante el franquismo y cuyo clamor para su esclarecimiento el Congreso habría “bloqueado”. Verstrynge reclamó que “no se puede olvidar que 125.000 bebés extraídos durante el franquismo a familias pobres”. “A estos niños se les robó la identidad, y a sus padres y madres, y el Estado no puede dar espalda a esta ley. Estoy segura de que en las próximas semanas veremos un movimiento por parte del PSOE y esta ley se aprobará seguro en esta legislatura”, reclamó.

Noticias relacionadas
Compartir