El abad del Valle de los Caídos y el político chileno José Antonio Kast, cabezas de cartel del Congreso Católicos y Vida Pública del CEU

  • Del 18 al 20 de noviembre de 2022, la Asociación Católica de Propagandistas reflexionará en su foro anual sobre la fe como un legado “del que no nos podemos avergonzar”
  • El presidente Alfonso Bullón de Mendoza aclara su “fidelidad al papado” tras las críticas de Müller al pontificado de Francisco en el homenaje a Benedicto XVI de la semana pasada

prior-santiago-cantera-valle de los-caidos

La Fundación San Pablo CEU, de la mano de la Asociación Católica de Propagandistas, ultiman el  XXIV Congreso Católicos y Vida Pública, que tendrá lugar  del 18 al 20 de noviembre  en la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.



Bajo el lema ‘Proponemos la fe, transmitimos un legado’, esta edición contará como cabezas de cartel con el ex candidato conservador a la presidencia chilena José Antonio Kast, así como el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Aunque el religioso benedictino no es el responsable de ninguna ponencia principal sino de un taller sobre historia, hasta ahora se ha erigido como uno de los principales ganchos de este foro de reflexión.

Respuesta significativa

Así lo compartió ayer el director del congreso, Rafael Sánchez Saus, que desveló que en torno al 30% de los más de 500 inscritos a la cita ya habría reservado plaza con él frente a los otros seis talleres. “No sé si esto nos va a obligar a poner un tope de asistencia. De momento, ya le hemos tenido que trasladar al salón de grados para aumentar el aforo”, afirmó Sánchez Saus en un encuentro con periodistas.

Otros nombres destacados que pasarán por el CEU se encuentran el archiduque Imre de Habsburgo y el abogado norteamericano Richard Reinsch. Junto a ellos, la presentación oficial del congreso correrá a cargo de la directora general de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez.

Herencia que cuidar

“Si el año pasado dábamos la voz de alarma sobre la cultura de la cancelación, especialmente en las libertades públicas, como la religiosa, en esta ocasión nos centramos en un legado del que no podemos avergonzarnos ni renunciar”, expuso Sánchez Saus. “Creemos que hay un conjunto de ideologías amenazantes para la Iglesia y para la vida de los cristianos que solo las podemos combatir con la propuesta renovada de nuestra fe y continuadores de un legado que hemos recibido”, insistió.

En este sentido, subrayó la elección de la palabra “legado” como hilo conductor de estas jornadas frente a “tradición” porque “no queríamos dar la sensación de que hay una transmisión automática de la fe, sino que buscamos hablar de una herencia que hay que cuidar”. “Sin el legado, la pérdida es irreparable”, sentenció.

Homenaje a Ratzinger

Por su parte, el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, se refirió a la polémica creada en torno al congreso homenaje a Benedicto XVI celebrado la semana pasada. Sobre la elección del cardenal Gerhard Ludwig Müller como ponente y las críticas abiertas que el ex prefecto de Doctrina de la Fe manifestó sobre el pontificado de Francisco, Bullón de Mendoza lamentó que haya quien quiera “provocar cierto enfrentamiento danto a entender que estamos sí estamos con unos papas y no con otros”.

Desde ahí, subrayó que “si hay algo propio de la Asociación Católica de Propagandistas es la fidelidad al papado”. Además, explicó que “hemos hecho un par de congresos sobre ‘La Economía de Francisco’ y estamos planeando un congreso del décimo aniversario de Francisco”.

Noticias relacionadas
Compartir