Iglesia pide al gobierno de Estados Unidos insistir en la liberación del obispo Rolando Álvarez

El arzobispo Timothy Broglio considera que la sentencia al obispo nicaragüense es una violación intensificada de los derechos humanos

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), Timothy Broglio, pidió al gobierno de Estados Unidos insistir en la liberación del obispo de Matagalpa (Nicaragua), Rolando Álvarez.



El también arzobispo para los Servicios Militares de la Unión Americana consideró que la sentencia de 26 años de prisión al obispo de Matagalpa “marca otra violación intensificada de los derechos humanos”, por lo que se unió al Papa en su exhortación al gobierno de Nicaragua para que, “a través de un diálogo abierto y sincero, todavía se pueda encontrar la base para una coexistencia respetuosa y pacífica”.

Solidaridad con Nicaragua

Por otro lado, Broglio recordó que cuando llegaron a Estados Unidos los 222 presos políticos nicaragüenses, exiliados por el régimen de Daniel Ortega, la comunidad católica de su país se apresuró a darles ayuda.

“Estoy orgulloso y agradecido de que la comunidad católica de los Estados Unidos, desde las diócesis y las agencias locales de Catholic Charities USA y la USCCB, estuvieran entre aquellos que se movilizaron rápidamente para dar la bienvenida a los exiliados nicaragüenses que fueron despojados de su ciudadanía antes de abordar el avión”, dijo.

Las 222 personas fueron recibidas en suelo estadounidense el 9 de febrero y actualmente están siendo asistidas por autoridades del gobierno de los Estados Unidos.

Lamentó que desde el 2018 el régimen nicaragüense ha estado implementando una “política de agresión severa contra la Iglesia Católica en Nicaragua, incluidas las profanaciones al Santísimo Sacramento como medio de aterrorizar a los fieles nicaragüenses”.

Por lo anterior, manifestó que entre los católicos de todo el mundo que apoyan a los fieles nicaragüenses, la Iglesia en Estados Unidos se une a la “valiente esperanza, la caridad y la solidaridad pues son testigos de la vitalidad duradera de la fe del pueblo de Nicaragua“.

Noticias relacionadas
Compartir