El gobierno de Nicaragua condena a 26 años de prisión al obispo Rolando Álvarez

La condena se dio al día siguiente de que el obispo de Matagalpa, a quien también se le retiró la nacionalidad nicaragüense, se negara a vivir como exiliado en los Estados Unidos

obispo Rolando Álvarez

Medios de comunicación de Nicaragua dieron a conocer que la justicia de ese país sentenció al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 de meses de prisión, tras considerarlo culpable de traición a la patria.



También se le inhabilitó de forma perpetúa para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular; además de declarársele la pérdida de los derechos ciudadanos y la pérdida de la nacionalidad nicaragüense.

Al obispo se le condenó por los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

En la prisión La Modelo

El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, Octavio Rothschuh, leyó la sentencia en cadena nacional, la cual se esperaba para el próximo 15 de febrero.

La condena ocurre un día después de que el obispo Rolando Álvarez se negara a vivir como exiliado en los Estados Unidos, a cambio de su libertad, hecho que el presidente Daniel Ortega consideró como un acto de soberbia, por lo que le retiró el arraigo domiciliario y lo envío a la cárcel La Modelo.

El obispo Rolando Álvarez “ha mostrado comportamiento de soberbia de quien se considera el jefe de la Iglesia de Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana”, dijo el presidente Daniel Ortega tras la negativa del obispo.

Noticias relacionadas
Compartir