Vicarios de pastoral en México con la mira puesta en el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033

El sacerdote Amado Ruiz, encargado nacional de vicarios de pastoral, compartió a Vida Nueva los detalles de este encuentro que tendrá lugar del 10 al 12 de enero en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Casa Lago, sede de la CEM

Del 10 al 12 de enero de 2023 tendrá lugar el XXIII Encuentro de Vicarios de Pastoral en México, en el que se reunirán representantes de las 98 diócesis, y cuyo objetivo es fortalecer el camino del Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031 – 2033, a través de la reflexión de las experiencias del proceso sinodal de México (Encuentro Eclesial y Sínodo de la Sinodalidad).



En entrevista para Vida Nueva, el vicario de pastoral de la diócesis de Coatzacoalcos y encargado nacional de los vicarios de pastoral, el sacerdote Amado Ruiz Gordon, compartió los detalles sobre este encuentro que tendrá lugar en Casa Lago, sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Repasar el mapa de ruta

En primer lugar, destacó que algunos de los objetivos específicos son “conocer y asimilar los rumbos pastorales que se unen en la coyuntura presente; compartir el caminar del PGP y realizar una relectura que nos permita asumir con más ímpetu la ruta marcada por éste de cara a su quinto aniversario; y compartir los resultados del Primer Encuentro Eclesial y la Asamblea Eclesial”.

En relación con las temáticas que se abordarán, el padre Ruiz detalló que estas son: el contexto del caminar de la Iglesia en México, donde a la vez se hablará acerca del aporte pastoral del primer encuentro eclesial, las Rutas pastorales globales (Vaticano – Sínodo; Documento de la etapa continental; Latinoamérica – Asamblea Eclesial y CEM).

Un segundo tema -abundó Ruiz- será una Relectura general del PGP y el tercero una Síntesis sinodal nacional. “Otros temas serán los Diálogos sociales por la paz; la Institución de catequistas; la Novena Intercontinental Guadalupana y la Evaluación del PGP a los cinco años de su publicación”.

De manera particular, mencionó que dentro de la ruta pastoral de la Iglesia universal se abordará, entre otros temas, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe. “Comentaremos las conclusiones y cómo darle seguimiento desde nuestras diócesis y provincias. Sobre todo, cómo se integra dentro de nuestro Proyecto Global de Pastoral”.

En la búsqueda de una Iglesia sinodal

El Episcopado Mexicano -dijo el sacerdote- ha publicado una gran cantidad de documentos donde han participado, en su preparación y elaboración, muchos laicos, laicas, religiosos, religiosas, personas cualificadas en determinadas materias y muchos agentes de pastoral.

“Un ejemplo reciente es el Proyecto Global de Pastoral. Este proyecto pastoral nos llevó a encuentros de diálogos en las parroquias, diócesis, provincias y al Primer Encuentro Eclesial de México. En su momento se realizó la consulta sinodal y ahora se está trabajando en los Diálogos por la Paz”, añadió.

“Considero que seguimos creciendo en la búsqueda de ser una Iglesia sinodal. Podemos mejorar en la participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia”.

El padre Ruiz opinó que en la historia de la Iglesia que peregrina en México “hay muchos aspectos que nos han marcado como una Iglesia sinodal y conducida por el Espíritu Santo. Desde la colegialidad de nuestros obispos, la restructuración de la CEM, el trabajo intenso e inmenso que se ha realizado desde las comisiones y dimensiones, el involucramiento de muchos laicos en la animación, coordinación de comisiones pastorales”.

¿Quiénes participan?

Para el encuentro de vicarios de pastoral estarán presentes el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; el secretario General de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el vocal de la CEM y obispo de Tapachula, Jaime Calderón y el obispo de Tampico, José Armando Álvarez Cano. “Trabajaremos con ellos desde la coordinación del encuentro como en la exposición de algunos temas y reflexiones”.

Dentro del encuentro con los vicarios de pastoral se realizará la consulta para la Etapa continental del sínodo sobre la sinodalidad.

“Consideramos que los Vicarios Episcopales de Pastoral traen el pulso del caminar pastoral de sus diócesis y de sus provincias. Posteriormente un equipo base hará la síntesis que será nuestro aporte en la reunión que se tendrá en El Salvador para esta etapa continental“, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir