Argentina: el Observatorio de la Deuda Social facilita el acceso a las investigaciones sociales

Esta iniciativa permite no solo el acceso sino también la libre circulación de los datos estadísticos

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) informó hoy que, junto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ofrecen las Plataformas Poblaciones en soporte digital, con acceso a toda la población.



El objetivo de este emprendimiento es facilitar la publicación y la libre circulación de información pública y de resultados de investigación social. Con este instrumento se posibilita la consulta, visualización y descargar información georreferenciada.

Se pueden realizar consultas sobre las fuentes públicas, sobre investigaciones o desarrollos de investigadores y organizaciones sociales. Con acceso libre y gratuito toda estas plataformas estarán a disposición de dependencias estatales, equipos de investigación y la población en general.

Información social

Con esta iniciativa conjunta se podrá acceder a las cartografías que se elaboran a partir de distintos tipos de fuentes de datos: censos nacionales, el Mapa Educativo Nacional, los datos de Estadísticas Vitales, el Mapa Sanitario y el Registro Nacional de Barrios Populares. “También encontramos cartografías producto de investigaciones que recurren a técnicas de estimación utilizando datos de encuestas como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA)”, indicaron. 

Asimismo, comunicaron que está publicada la cartografía de los recientes “Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022”, que se realizó en Argentina el año pasado.

Con este aporte se puede visualizar en la Plataforma la cantidad de viviendas y población, tanto como su variación porcentual intercensal a nivel de provincias y departamentos. De manera complementaria, se visualizan indicadores relevantes: cantidad de población en viviendas particulares, cantidad de viviendas colectivas y la cantidad de viviendas por habitante durante el período 2010- 2022.

Noticias relacionadas
Compartir