Según la UCA, el 43% de los argentinos es pobre

  • Casi 18 millones de personas viven en la pobreza y más de 3 millones en la indigencia
  • Sin los planes sociales la mitad de la población viviría en la pobreza

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina brindó su informe en el que detalla los datos duros de la situación social de Argentina: 43,1 % de pobreza y 8% de indigencia.



Según los datos brindados la pobreza, en este último año, subió un 0,7% , mientras que la indigencia bajó de un 9% a un 8,1%. Traducido en personas reales esto significa que 17 millones de argentinos son pobres, y más de 3 millones son indigentes.

Entre otros datos brindados, se advierte que el 61,6% de los chicos es pobre. Y la región más afectada es el primer cordón de la provincia de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, que registra un nivel de pobreza del 50,5%.

Pobreza estructural

Un dato revelador es que, salvo en algunos cortos períodos, se dio un crecimiento continuo de la pobreza en 15 puntos. Se trata de una pobreza estructural, no de coyuntura, por la falta de acceso a los servicios más elementales y la creación de puestos de trabajo.

En una entrevista radial, el titular del Observatorio, Agustín Salvia, explicó que: “estamos ante la tercera generación de pobres en el país, por la falta de un modelo sostenible en base a la creación de empleo genuino”.

Sin embargo, el informe brinda otro dato preocupante. Un tercio de las personas que tiene un empleo no llega a superar con sus ingresos la línea de pobreza. Es decir, el trabajo no garantiza no ser pobre. Asimismo, ante la inflación la clase media con trabajo (aunque precarizado) pierde el poder adquisitivo y cae en la pobreza.

Asistencia estatal

El Observatorio de la Deuda Social se ocupa de la medición de la pobreza, y también evalúa la incidencia de los planes de asistencia otorgados por el Estado.

El informe recuerda que, en el 2010, la ayuda a los hogares alcanzaba a un 24,4%; ahora los planes llegan a un 40,4%. Con la pandemia se implementaron distintas ayudas: bolsones de comida, entrega de viandas, el acceso a la Tarjeta Alimentar, los bonos para los beneficiaron de la ayuda única por hijo (AUH) y Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).  

En la actualidad, la cobertura social que brindan los organismos estatales, provinciales y municipales, es superior a la existente antes de la pandemia en el año 2020. Este año se incrementaron los hogares que perciben asistencia o ayuda monetaria. Sin estos planes sociales la mitad de la población de Argentina sería pobre.

Noticias relacionadas
Compartir