Gabilondo: “El Defensor del Pueblo no está sometiendo a la Iglesia a ningún juicio”

“No haré ningún discurso sobre la no colaboración de la Iglesia en la comisión de abusos porque no he pedido nada aún”, ha señalado tras elevar a 230 el número de víctimas atendidas en los dos primeros meses y medio

Ángel Gabilondo, defensor del Pueblo, en Nueva Economía Fórum

“Nosotros no estamos sometiendo a ninguna institución a un juicio”. Así se ha manifestado sobre la comisión de abusos en la Iglesia el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa que ha tenido lugar esta mañana en el Casino Gran Círculo de Madrid.



Tras una ‘master class’ de buena política, el Defensor del Pueblo ha recordado que la institución que representa es totalmente “independiente” a cualquier poder. “No somos una institución para poner o quitar gobiernos. Colaboramos para aclarar acciones en relación con la administración y rendimos cuentas al pueblo”, ha agregado.

Al ser preguntado entre otros medios por Vida Nueva sobre esta comisión, Gabilondo ha resaltado que se trata de “una encomienda del Congreso. Del Congreso venimos y al Congreso vamos. Por eso acabará con un informe y serán las Cortes Generales quienes decidan qué hacer”.

Asimismo, el Defensor del Pueblo ha dejado claro que ese informe estará hecho “de forma equitativa y tiene la voluntad de ser lo más completo posible, para que sirve para tomar medidas legislativas y judiciales”. Según sus palabras, “trabajamos con humildad para que se diriman responsabilidades y se adopten medidas para que no suceda más”.

“No estamos empeñados en perseguir creyentes”

En el mismo sentido, Gabilondo ha insistido en que se ha buscado una comisión plural, porque “no estamos empeñados en perseguir creyentes”. Así, “hay un grupo de personas y cada una con sus convicciones, pero todos comprometidos con los hechos”, ha añadido.

Sobre la colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Defensor del Pueblo ha subrayado que en un primer momento les animó a participar. “Me trasladaron que tenían dificultades para participar, pero sí querían colaborar”, ha detallado evitando valorar la auditoría de abusos encargada al bufete Cremades & Calvo-Sotelo.

En esta misma línea, Gabilondo ha insistido en que “va a pedir formas de colaboración muy concretas a la Iglesia”. Por ejemplo, “qué ocurre con esta congregación, qué pasa con estos archivos…”, ha indicado ante la mirada de Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, única representación de Añastro en el encuentro.

“En algunos sectores de la Iglesia no he notado mucho entusiasmo”

“Necesitamos la colaboración de toda la sociedad y sé que vamos a tener la colaboración de la Conferencia Episcopal”, ha señalado, para luego resaltar: “No haré ningún discurso sobre la no colaboración de la Iglesia porque no les he pedido nada aún”. Eso sí, ha dicho con ironía que “en algunos sectores de la Iglesia no he notado mucho entusiasmo”.

Por otro lado, Gabilondo ha elevado a 230 el número de víctimas que han tocado la puerta de la Unidad de Atención a las Víctimas, aunque son más, pero solo 230 con nombre y apellidos en estos dos primeros meses y medio que lleva operativa. Esta cifra se situaba el pasado 13 de septiembre en 201, por lo que son 29 más en apenas 15 días.

Sobre la escucha a las víctimas, Gabilondo ha destacado que es el único camino. “Lo hacemos en un clima de confianza con personas que están capacitadas para hacerlo. Es muy importante escuchar y ya luego hacer un informe adecuado y pertinente”, ha explicado.

Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono –a través del teléfono gratuito 900 111 025–, por correo electrónico –atencionvictimas@defensordelpueblo.es–, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir