El Papa acepta la renuncia de Javier Salinas como obispo auxiliar de Valencia

El prelado valenciano ha trabajado los últimos siete años en la Ciudad del Turia después de haber sido el titular de Mallorca

Javier Salinas, obispo auxiliar emérito de Valencia

El papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia presentada por Javier Salinas Viñals como obispo auxiliar de Valencia. El prelado, que está en la Ciudad del Turia desde 2016 después de haber sido el titular de Mallorca, renunció hace tres semanas, al cumplir 75 años, la edad que marca el Código de Derecho Canónico para que los mitrados pongan su futuro en manos del Pontífice.



El Vaticano decidió enviarlo a Valencia hace siete años, donde fue acogido por el cardenal Antonio Cañizares, al igual que Vicente Juan Segura –tras 15 años en Ibiza– y Esteban Escudero –tras su paso por Palencia–. Distintas situaciones que llevaron a Valencia a contar con cuatro auxiliares –Arturo Ros incluido–. Sin embargo, ahora ya solo son dos, tras aceptarse la renuncia de Escudero en 2021.

¿Quién es Javier Salinas?

Javier Salinas nace en Valencia el 23 de enero de 1948. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario valenciano, recibiendo la ordenación sacerdotal el 23 de junio de 1974. Es Doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982).

Su ministerio sacerdotal lo inició en la parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976. Este último año fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia, cargo que desempeñó hasta 1977, cuando fue nombrado consiliario diocesano del Movimiento Junior.

Tras su estancia en Roma, Salinas volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y vicario episcopal, de 1990 a 1992. Ese mismo año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa. El 16 de noviembre de 2012 fue nombrado obispo de Mallorca.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, así como miembro de la Comisión de la Doctrina de la Fe, donde también pertenece a la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso. Presidió la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2014, tras ser reelegido para un segundo trienio el 15 de marzo de 2017. Desde el año 1999 hasta 2014 presidió la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

El 23 de octubre de 2012 la Santa Sede le nombró miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT), organismo consultivo vinculado a la Congregación para el Clero.

Noticias relacionadas
Compartir