Nicaragua: el obispo Rolando Álvarez rechaza el exilio y va a la cárcel

El presidente Ortega arremetió contra el prelado de Matagalpa por negarse al exilio en los Estados Unidos, por lo que lo envió prisión mientras se determina su situación jurídica

Rolando Álvarez

A partir de este 9 de febrero el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, duerme en la cárcel La Modelo, ubicada a las afueras de Managua. Se trata de uno de los 12 centros penitenciarios a donde el gobierno de Daniel Ortega envía a los presos políticos



Desde el 19 de agosto del 2022, el obispo se encontraba en la capital del país en arraigo domiciliario, en espera de que la justicia nicaragüense determine si es culpable o no de conspiración contra el Estado y propagación de noticias falsas en las redes sociales.

Sin embargo, según reportes de prensa, esta madrugada fue sacado de dicho domicilio con la intención de que abordara el avión que el gobierno de los Estados Unidos proporcionó para llevar a ese país a los más de 220 presos políticos que el régimen sandinista liberó; no obstante, dos se negaron a subir a la aeronave, y uno de ellos fue el obispo Álvarez.

La consecuencia

La negativa fue considera por el mandatario Daniel Ortega como una muestra de soberbia, y pidió que se le encarcelara: “(El obispo Rolando Álvarez) ha mostrado comportamiento de soberbia de quien se considera el jefe de la iglesia de Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana”.

En consecuencia, fue llevado a la cárcel La Modelo, en una decisión represiva “por no acatar lo que manda la ley”.

Así lo dijo el propio mandatario en una rueda de prensa transmitida a nivel nacional, en la que se refirió a los presos políticos como “terroristas”.

Explicó que fue su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo quien llevó a cabo con la embajada de los Estados Unidos en Managua los acuerdos para exiliar a los más de 220 presos políticos, lo que se realizó sin ningún tipo de negociación para levantar las sanciones que pesan sobre la familia del mandatario y otros funcionarios de gobierno.

“No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones; no estamos pidiendo nada a cambio. Es asunto de honor, de dignidad y patriotismo y de que se lleven a sus mercenarios“, dijo.

Detalló que a la embajada norteamericana se les presentó la lista con 228 nombres, pero Washington no aceptó a varios de ellos, y en último momento el obispo Álvarez y un ex policía relacionado con el narcotráfico se negaron a subir al avión.

Reconoció que en Washington tenían especial interés en que se liberara al obispo Rolando Álvarez, pero esto no fue posible debido a la “soberbia” del prelado, lo cual lamento, pues –dijo- “se le ha tratado de una manera increíble, como a ningún prisionero de este país. Estuve siete años preso y nunca conocí en la historia de un preso al que se le tratara de esa manera, como a este señor”, dijo.

En días pasados, Vida Nueva difundió que un obispo hondureño aseguraba que a Álvarez se le había propuesto dejar el país a cambio de su libertad, pero el obispo de Matagalpa se habría negado al considerar que su lugar estaba en Nicaragua, con el pueblo.

Se espera que en los próximos días se determine si Rolando Álvarez es culpable o no de los cargos que se le imputan.

Noticias relacionadas
Compartir